Cátedra, compás y mucha pasión en la jornada de flamenco de la Universidad Isabel I

Más de 200 personas, un salón de actos engalanado para la ocasión y tres profesionales del flamenco que llegaron desde lejanas tierras del sur de España para demostrar que son, a partes iguales, maestros y artistas de talla única.

La Jornada de Flamenco de la Universidad Isabel I fue un rotundo éxito de público y de crítica. Aunque el grueso era de Burgos capital, los asistentes llegaron de diferentes puntos de la provincia y también de la comunidad. Desde Valladolid se fletó incluso un autocar. Decenas de estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León venían a disfrutar con los talleres teórico-prácticos y con el posterior espectáculo de flamenco.


Nutrida representación de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

Los talleres sirvieron para explicar con palabras lo que después se expresaría, de forma sublime, con el cante, el toque y el baile de José Manuel Castillo-López, Rafael Hoces Ortega e Irene Baena-Chicón, los tres artistas y catedráticos del flamenco que nos visitaban.

Castillo-López, profesor de la Facultad de Podología de la Universidad de Sevilla, habló del flamenco desde el punto de vista de su especialidad como docente, haciendo un repaso, por ejemplo, por distintas lesiones y dolencias de índole diversa que suelen sufrir los bailaores y bailaoras.

Por su parte, Hoces Ortega, profesor del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios (Granada), aportó la visión del flamenco desde el punto de vista más estrictamente musical. Acompañado de una guitarra española, ejemplificó perfectamente la teoría en forma de series de acordes, en lo que fue solo un pequeño anticipo de lo que vendría después.

En su intervención, Baena-Chicón, profesora del Departamento de Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores (Málaga), abordó desde el punto de vista teórico las diferentes coreografías, movimientos y taconeos propios del baile flamenco.

Antes de ellos, ejerciendo de anfitrión, había abierto fuego Alfonso Vargas-Macías, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I y director del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, que habló del baile flamenco desde la perspectiva del deporte, y en concreto del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que oferta la Universidad.


Un momento del espectáculo flamenco que ofrecieron José Manuel Castillo-López (cante), Rafael Hoces Ortega (guitarra) e Irene Baena-Chicón (baile)

Una vez terminado el taller, y en apenas unos minutos en los que el público aprovechó para descansar y tomar el aire, los tres volvieron a tomar el escenario del Salón de Actos de la Isabel I. Las luces bajaron, el telón volvió a abrirse y aparecieron ya vestidos para la ocasión, como mandan los cánones del flamenco, para ilustrar con gran fuerza visual y sonora lo que antes habían explicado únicamente con palabras. Castillo-López cantó, Hoces Ortega tocó, Baena-Chicón bailó y el público, por supuesto, disfrutó y aplaudió con fuerza.


La gente del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I

Al acto acudió el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y la vicerrectora, Olaia Abadía, así como alumnos y docentes de la Universidad, especialmente aquellos relacionados con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
6 + 1 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. E.g. para 1+3, insertar 4.