Francisco Javier del Burgo
Foto: Francisco Javier Martín del Burgo en la Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca (Santiago de Chile)

Hoy conocemos un poco más la persona que se esconde tras la figura de Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico y Asesor de la Universidad Isabel I, que recientemente ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.

¿Qué supone recibir un reconocimiento como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha que le acaban de otorgar?

Un gran honor, como persona y como ex alto cargo en labores de viceconsejero y director general del Deporte de Castilla-La Mancha durante trece años.

Su trayectoria profesional está muy ligada a los deportes. ¿Cuáles son sus favoritos?

Me gusta mucho el ciclismo, el fútbol, la natación, el voleibol y la marcha atlética.

¿Practica alguno?

Sí, hago ciclismo y marcha en la naturaleza.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me apasiona todo lo relacionado con la protección de los animales. También tengo otros pasatiempos más comunes, como la lectura y el cine.

Actualmente es vicepresidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). ¿Cómo un castellanomanchego como usted acaba tan ligado a un deporte que es originario y se practica sobre todo en el País Vasco?

Desarrollo mi labor como vicepresidente de la FIPV de forma altruista, en la responsabilidad de Relaciones Institucionales. Mis buenas relaciones personales con el presidente de la Federación Española de Pelota (FEP) y con el presidente de la FIPV son los estímulos.

¿Cuáles son las funciones principales del Consejo Científico y Asesor de la Universidad Isabel I?

Establecer nuevas propuestas razonadas de formación en grados y posgrados, fomentar la innovación e investigación a través de proyectos singulares con empresas, entidades e instituciones, así como asegurar la dotación de medios necesarios para una enseñanza superior de calidad y excelencia.

Representantes Universidad Isabel I
Foto: Francisco Javier Martín del Burgo durante el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha acompañado de algunos responsables de la Universidad Isabel I

¿Para qué es importante la educación?

La educación es el instrumento imprescindible para la igualdad y la equidad. Una sociedad hacia el progreso y la justicia social tiene en la educación de sus jóvenes generaciones el caudal que asegure la cohesión y los avances del presente y del futuro. Una educación en libertad y sin adoctrinamiento, generadora de talento crítico.

¿Son la educación y el deporte pilares básicos de nuestra sociedad?

El deporte es parte indisoluble de la educación integral y en valores. Las transferencias enriquecedoras de la cultura deportiva a la vida diaria son tan evidentes como necesarias.

¿Cree que España va por el buen camino en la lucha contra el dopaje?

Se ha hecho un esfuerzo considerable. No obstante, adecuar los principios del Código Mundial Antidopaje al ordenamiento jurídico español siempre supone un debate doctrinal entre la concepción y aplicación del derecho romano respecto del anglosajón.

¿Qué opina de la educación online?

Creo que es una exigencia sin marcha atrás y que en breve asistiremos a un incremento exponencial de su implantación.

¿Y de la metodología de la Universidad Isabel I?

Advierto un avance en medios técnicos y recursos didácticos y pedagógicos que redunda en el aprendizaje de los alumnos de forma individualizada y más que notable.

¿Qué opina de la Universidad Isabel I como institución educativa?

Con sinceridad, me ha sorprendido gratamente y ha superado las expectativas que tenía desde el momento de mi incorporación. El esfuerzo ha de encontrar su recompensa con las promociones de graduados formados adecuadamente de cara al mercado de trabajo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
11 + 8 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. E.g. para 1+3, insertar 4.