Juan Agustín Fraile Nieto Profesor de Grado en Ingeniería Informática
Vie, 09/10/2015 - 09:31

¿Por qué no hay una asignatura exclusiva sobre ‘Big Data’ en Informática?

El contexto que nos rodea es cambiante y no podemos hacer nada por evitarlo. Con el paso de los años los intereses de las personas no son los mismos, se buscan nuevos objetivos, aparecen nuevos problemas y se buscan nuevas soluciones. En la sociedad actual, la tecnología está muy unida al ser humano. En concreto, áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, o TIC, están en constante avance. Estos avances suponen siempre la posibilidad de utilizar los conocimientos básicos en una materia para crear nuevos productos, o servicios. Actualmente las tecnologías Big Data están de actualidad y, como cualquier otra moda, todos queremos conocer más sobre ellas.

Big Data es un concepto novedoso que aglutina la gestión y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Este análisis es imposible realizarlo mediante herramientas de software habituales. Big Data es una oportunidad real de mejorar los procesos de análisis de información clásicos, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones empresariales.

Por tanto, analizando detenidamente el concepto, se puede afirmar que Big Data es una evolución de la captura y el uso de los datos que realizan los sistemas de información clásicos. En definitiva, las claves son dos:

  • El almacenamiento de la información: para diseñar un óptimo almacén de información o base de datos, hay que comenzar por estructurar los datos e incluso en algunos casos llegar a relacionarlos.
  • El procesamiento avanzado de la información: trata de descubrir patrones en grandes volúmenes de datos a través de la minería de datos. Para ello, se pueden llegar a utilizar técnicas de Inteligencia Artificial o incluso aprendizaje automático. Los avances en Inteligencia Artificial junto con la automatización de tareas es lo que realmente da valor y mejora las soluciones Big Data.

¿Cuál es la conclusión a la que quiero llegar? Volviendo al título del post, ¿por qué no hay una asignatura exclusiva sobre Big Data en Informática? Todos estos nuevos conceptos o tecnologías tienen sus cimientos en materias de carácter básico que se estudian en el Grado de Ingeniería Informática. Materias que comienzan a estudiarse en primer curso como «Estructura de Datos y Algoritmos» y continúan en el resto de cursos con asignaturas relacionadas con el diseño y la programación, las bases de datos, la inteligencia artificial o la minería de datos. En definitiva, se pueden dar soluciones avanzadas a nuevos problemas a partir de un aprendizaje estructurado.

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