La pericia caligráfica, la grafología y la documentoscopia son disciplinas científicas muy demandadas en la actualidad tanto por los juzgados como por los particulares.

El objetivo de la pericia caligráfica es estudiar todo tipo de textos manuscritos con diferentes propósitos. La grafología estudia la personalidad a través de la escritura y resulta muy útil en informes destinados a la selección de personal o en la investigación policial y/o jurídica.

Por su parte, la documentoscopia se encarga de analizar documentos para determinar su autenticidad o falsedad, así como de detectar alteraciones que se hagan sobre los mismos. Puede aplicarse sobre billetes, documentos de identidad, obras de arte, etc.

Mediante la formación en estas materias, esta especialidad permite ejercer como perito privado a requerimiento público o particular.

Se trata de obtener conocimientos por parte de quien desconoce la materia o de ampliarlos si ya se tienen y, con ello, adquirir la capacidad de poner en práctica las técnicas grafísticas y documentoscópicas con el fin de poder emitir informes profesionales.

Profesorado

Nieves Navarro Mozo

Doctora en Derecho, perito calígrafo, documentóloga y grafóloga. En el ámbito docente, ha sido profesora universitaria y ha impartido varios cursos sobre esta materia, cuenta con experiencia en cursos online de grafología y ha publicado diversos artículos relacionados con la pericia caligráfica y la grafología.

Mª Angélica Gutiérrez Gutiérrez

Licenciada en Derecho, criminóloga, criminalista, perito calígrafo y grafóloga. En el ámbito profesional, a nivel docente, cuenta con experiencia como profesora universitaria y ha impartido cursos online sobre la materia. Además ha publicado numerosos artículos académicos relativos a la misma.