La Universidad Isabel I prepara a maestros y maestras para un mundo interdependiente, globalizado y exigente que requiere de especialización, pero al mismo tiempo, con formación interdisciplinaria que facilite la flexibilidad que hoy se demanda. Este grado tiene su meta puesta en potenciar el análisis, la racionalidad, el espíritu crítico y de la argumentación. Se propone, también, despertar en los alumnos la conciencia sobre la importancia y las implicaciones de sus actuaciones en relación con la atención educativa a la diversidad.

El profesor que se ha formado en nuestra Universidad no se va a limitar a suministrar información, sino que –y sobre todo– enseñará a saber dónde buscar la información, cómo manejarla, seleccionarla, interpretarla, utilizarla, etc. Frente al conocimiento sumativo o acumulativo, en un sentido estático, apostamos por el conocimiento reflexivo, fruto del análisis crítico y de la conciencia que genera creatividad en las hipótesis y pluralismo en las alternativas. El plan se diseña para ayudar al alumno a discernir lo sustancial de lo accesorio y a trascender de lo inmediato, de lo explícito o de lo obvio.

La propuesta educativa del grado que presentamos concibe al maestro como gestor de recursos del aprendizaje y consciente del rol de orientador que ha de desarrollar en relación con sus alumnos. Por ello, potencia en los alumnos que sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido y que realicen el seguimiento de su progreso proporcionando al profesor el feedback de apoyo a su trabajo.

Antonio Segura

Dr. D. Manuel Gil Mediavilla

Director del Grado en Educación Primaria

Doctor europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos.

Ingeniero técnico informático especializado en software libre por la UOC y máster en Educación Secundaria.

Docente en Educación Secundaria, Educación Primaria y formación no reglada, además de experiencia laboral internacional en la Oficina Económica y Comercial de España en Irlanda.

Sus actuales líneas de investigación son en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la web 2.0 aplicadas a las metodologías educativas, centrándose en los entornos personales de aprendizaje (PLE).