Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Primaria. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

» Competencias específicas

Código Competencias específicas
CE-01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer las características psicoevolutivas de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, y dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CE-02 Identificar dificultades de aprendizaje, informar sobre ellas y colaborar en su tratamiento planificando la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE-03 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CE-04 Conocer en profundidad los fundamentos y principios generales de la etapa de Primaria, así como diseñar, planificar y evaluar la actividad docente, el aprendizaje en el aula, diferentes proyectos e innovaciones, dominando estrategias metodológicas activas y utilizando diversidad de recursos.
CE-05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, promoviendo el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE-06 Abordar y resolver problemas de disciplina promoviendo acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CE-07 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
CE-08 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12, mostrando habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE-09 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar, relacionando la educación con el medio, y cooperando con las familias y la comunidad.
CE-10 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE-11 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CE-12 Plantear y resolver problemas con las ciencias asociados a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CE-13 Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes en ciencias experimentales.
CE-14 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales; integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural; y conocer el hecho religioso a lo largo de la historia, además de su relación con la cultura.
CE-15 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CE-16 Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados promoviendo las competencias correspondientes en los estudiantes en Ciencias Sociales.
CE-17 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
CE-18 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CE-19 Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes en Matemáticas.
CE-20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación, así como adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
CE-21 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente.
CE-22 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza fomentando la lectura y la escritura.
CE-23 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE-24 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE-25 Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados promoviendo las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE-26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CE-27 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CE-28 Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes en las materias artísticas.
CE-29 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
CE-30 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CE-31 Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes en Educación Física.
CE-32 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CE-33 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE-34 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE-35 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE-36 Conocer de forma crítica la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
CE-37 Conocer sistemáticamente el hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.
Adquirir conciencia y respeto hacia las religiones de otras culturas.
CE-38 Ser capaz de leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento.
CE-39 Identificar, comprender y utilizar el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
CE-40 Conocer las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
CE-41 Ser consciente de la conexión entre la creencia cristiana y su celebración en la comunidad eclesial, captando y comprendiendo el significado profundo de los signos sacramentales.
CE-42 Conocer el papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar en el contexto de la escuela el diálogo fe-cultura, situando la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
CE-43 Adquirir el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
CE-44 Conocer sistemáticamente la psicología evolutiva de los 6 a los 12 años, especialmente en cuanto a capacidad de trascendencia.
CE-45 Adquirir habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de Educación Primaria.
CE-46 Conocer la centralidad de la figura de Jesucristo en la profesión de fe y la moral cristianas.

» Competencias transversales

» Competencias propias de la Universidad Isabel I