Objetivos generales

La finalidad central del título reside en formar docentes con capacidad para ejercer la profesión regulada de maestro en la etapa educativa de Educación Primaria. Se pretende que el futuro graduado desarrolle competencias de planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas específicamente dirigidas a niños y niñas de esta etapa educativa, en la institución escolar y también en otros escenarios educativos, reglados o no, cuya finalidad se corresponda con el desarrollo de propuestas educativas dirigidas a la población entre 6 y 12 años y/o a su entorno sociofamiliar.

El Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla está orientado a desarrollar el perfil del profesor que señala el Libro Blanco, Título de Grado en Magisterio (volumen 1, página 194), y que le permitirá asumir las siguientes funciones en el conjunto del sistema educativo:

  • Ha de ser el organizador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
  • Debe actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo del grupo.
  • Tiene que ser capaz de diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
  • Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, además de dar respuesta a una sociedad cambiante.
  • Debe estar capacitado para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.