¿En qué consiste la materia Prácticum?

El Prácticum constituye una parte esencial de la formación inicial docente y supone una experiencia de inmersión en un contexto educativo real; por tanto, es el escenario de conexión por excelencia entre la teoría y la práctica. De esta forma, se puede considerar la materia más completa del recorrido formativo que el alumno realiza durante el grado, con la que sienta las bases para poner en práctica los contenidos aprendidos e interioriza los mismos a través de un ejercicio de observación, análisis y reflexión.

A través de esta materia, el futuro docente tiene un primer contacto con la práctica profesional que le va a permitir desarrollar una visión general del sistema educativo, de la escuela y de la comunidad a la que pertenece como contextos socioeducativos de referencia, de los procesos docentes comprometidos y de las implicaciones personales y sociales de la profesión.

En el presente plan de estudios se propone introducir las prácticas desde el primer año de la titulación, precisamente para maximizar la conexión entre la teoría y la práctica y para que las competencias que se van desarrollando estén lo más contextualizadas y conectadas posible con los entornos de aplicación futuros. La materia se estructura en cuatro asignaturas distribuidas durante los cuatro cursos académicos de la titulación.

Prácticum I Prácticum II Prácticum III Prácticum IV
  • 1er curso
  • 6 créditos
  • Observación y Análisis
  • 2º curso
  • 6 créditos
  • Análisis, Planificación e Intervención General
  • 3er curso
  • 12 créditos
  • Análisis, Planificación e Intervención Específica
  • 4º curso
  • 12 créditos
  • Mención u Optatividad

Desarrollo y temporalización

El Prácticum, conforme a la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria, se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones educativas y las universidades. La distribución horaria de las asignaturas de Prácticum establecida por la Universidad es la siguiente:

Asignatura Curso Créditos/horas Horas presenciales Semanas en el centro Temporalización (curso 16-17)
Prácticum I: Observación y Análisis 6 ECTS/150 horas * * Entre los meses de enero y abril
Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General 6 ECTS/150 horas 90 4-5 Entre los meses de enero y abril
Prácticum III: Mención u Optatividad 12 ECTS/300 horas 180 7-8 Entre los meses de enero y abril
Prácticum IV: Mención u Optatividad 12 ECTS/300 horas 180 7-8 Entre los meses de enero y abril

* La asignatura Prácticum I se desarrollará online excepto las necesarias visitas puntuales a centros educativos para la recogida de datos.

Las asignaturas del Prácticum, excepto el Prácticum I, están configuradas en tres fases:

  1. Fase de asignación de centro: el alumno estará apoyado por el Departamento de Coordinación de Prácticas y por el tutor académico en el Aula Virtual. El Departamento de Coordinación de Prácticas realizará las actuaciones oportunas y confirmará al estudiante el centro asignado, el tutor de centro que le corresponde y otros datos necesarios. Se procurará que el centro asignado sea el mismo durante todo el desarrollo del grado.
  2. Fase de desarrollo: estancia en el centro asignado en horario escolar completo durante las horas establecidas, contando con la supervisión del tutor académico y del tutor de centro. Se subdivide en dos partes:
    1. 2.1. Fase de análisis del contexto y planificación de la intervención; esta fase se compone de dos momentos fundamentales:
      1. Análisis del contexto: el alumnado realiza una toma de contacto con el centro, su entorno, el equipo educativo, las enseñanzas y los recursos que se utilizan en el centro educativo.
      2. Planificación de la intervención: sobre la base del punto anterior, es necesario planificar, al menos, dos actividades o sesiones para su implementación en el periodo de prácticas que serán supervisadas tanto por el tutor de centro como por el tutor académico. En esta fase pueden realizarse tareas de acompañamiento al tutor de centro en las actividades de planificación de la práctica docente.
    2. 2.2. Fase de intervención y evaluación del proceso educativo planificado: se desarrollará una vez planificada la intervención. Consiste en su implementación en el aula con la supervisión del tutor de centro, que planificará el desarrollo de esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final. Para ello, el estudiante cumplimentar progresivamente la memoria o porfolio según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico en el Aula Virtual.
  3. Fase final. Evaluación: tras la finalización del Prácticum, el estudiante debe completar el porfolio de prácticas de acuerdo con las especificaciones recibidas, contando con el asesoramiento de su tutor académico.

Las asignaturas Prácticum II, III y IV, desarrolladas en los cursos segundo, tercero y cuarto, mantienen su carácter anual; sin embargo, en su estructura académica interna tienen dos partes claramente diferenciadas pero íntimamente relacionadas.

  • La primera parte de cada asignatura se dedica al análisis del contexto y a la planificación de la intervención que se va a realizar durante la segunda parte de la asignatura. Esta primera parte tendrá una asignación de 2 o 4 ECTS que se desarrollarán en los dos primeros trimestres. El seguimiento del trabajo del estudiante por parte del tutor académico en el Aula Virtual es esencial para garantizar el aprovechamiento de la segunda parte de la asignatura.
  • La segunda parte, con una asignación de 4 u 8 ECTS, se desarrollará de manera intensiva y presencial en el último trimestre del curso y se orienta a la intervención y evaluación del proceso educativo planificado en la fase anterior.

Con esta estructura se pretende que la intervención que se realice esté fundamentada en el conocimiento de la realidad educativa y, por tanto, que las decisiones que se tomen tengan en cuenta las variables concretas del contexto de intervención.

Prácticum I: Observación y Análisis

El Prácticum I: Observación y Análisis se configura como asignatura anual (con una asignación de 6 ECTS), lo que va a permitir al maestro en formación tener un contacto a lo largo de todo el año con su centro de prácticas. En este primer acercamiento a la escuela se pretende que se desarrolle una labor de observación y análisis del contexto y de las relaciones socioeducativas que se establecen dentro de la escuela y entre esta y la comunidad de referencia (entorno institucional, condiciones sociodemográficas, etc.).

Además, en la medida de lo posible, el centro de prácticas facilitará el acceso a las reuniones de los órganos de coordinación docente y de representación y gestión del centro. Asimismo, se facilitará el trabajo con documentos habituales en la práctica profesional como son el proyecto educativo y curricular del centro, las programaciones de aula o proyectos de innovación educativa, si es el caso.

Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General

El Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General se sitúa en el segundo curso del grado y tiene una asignación de 6 ECTS. Como se ha comentado anteriormente, se espera que el estudiante se integre plenamente en la práctica docente, en estrecha colaboración con el tutor de prácticas, a través de un proceso planificado y basado en un análisis de las características concretas del aula, de la escuela y del entorno socioeconómico y cultural en el que opera el centro educativo.

En este periodo se dará preferencia a las intervenciones relacionadas con las materias básicas que ayuden al maestro en formación a conocer los aspectos básicos de la actividad docente en Educación Primaria.

Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica

El Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica está situado en el tercer curso del grado, y tiene una asignación de 12 ECTS. En este periodo se dará preferencia a las intervenciones relacionadas con las materias del módulo didáctico y disciplinar que ayuden al maestro en formación a focalizar la actividad docente en intervenciones más específicas.

Prácticum IV: Mención u Optatividad

El Prácticum IV: Mención u Optatividad, situado en el cuarto curso del grado y con una asignación de 12 ECTS, está orientado a que el maestro en formación focalice su intervención docente en contenidos relacionados con la mención que haya seleccionado o, en todo caso, en relación con las optativas que haya elegido.

Al igual que en los Prácticum II y III, se espera que el estudiante se integre plenamente en la práctica docente, en estrecha colaboración con el tutor de prácticas, a través de un proceso planificado y basado en un análisis de las características concretas del aula, de la escuela y del entorno socioeconómico y cultural en el que opera el centro educativo.

En este periodo el estudiante podrá elegir el ciclo en el que prefiere realizar sus prácticas en función de sus intereses personales. En el caso de que el alumno desee obtener alguna de las menciones ofertadas por la Universidad, los créditos del Prácticum IV deberán estar necesariamente relacionados con el itinerario definido para cada mención.

Información adicional

Para completar esta información, es muy importarte descargar el Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas en las que se detallan todos las cuestiones relacionadas con la gestión de centros para el desarrollo de los Prácticum de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Isabel I.

Datos de contacto:

Departamento de Coordinación de Prácticas:

  • Coordinador: Ricardo Gómez Diez
  • Teléfono: (+34) 947 671 722
  • Correo electrónico: practicum@ui1.es
  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos