Consulta las competencias que posee el Grado en Historia y Geografía. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:

» Competencias básicas y generales

» Competencias específicas

Código Competencias específicas (Historia)
CE-01 Desarrollar el conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CE-02 Adquirir un conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CE-03 Adquirir conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
CE-04 Desarrollar nociones y habilidades para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (paleografía, epigrafía).
CE-05 Aplicar la interpretación histórica en distintos ámbitos de aplicación: local, regional, nacional, europea y universal.
CE-06 Implementar el conocimiento de la historia de la integración europea.
CE-07 Adquirir el conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
CE-08 Implementar el aprendizaje sobre la didáctica de la historia.
CE-09 Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CE-10 Desarrollar la capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua y en lenguas extranjeras, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CE-11 Desarrollar la capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
CE-12 Adquirir el conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
CE-13 Desarrollar la capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
CE-14 Adquirir la capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
CE-15 Implementar la habilidad de comentar, exponer y editar de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
CE-16 Tomar conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
CE-17 Tener conciencia del respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
CE-18 Tener conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
CE-19 Desarrollar conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
Código Competencias específicas (historia del arte)
CE-20 Tener una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la historia del arte.
CE-21 Desarrollar una visión diacrónica general de la historia del arte universal, regional y local.
CE-22 Implementar el conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la historia del arte y de su contingencia histórica (historiografía del arte).
CE-23 Desarrollar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
CE-24 Aplicar la teoría y el pensamiento estéticos al análisis de obras.
CE-25 Desarrollar el conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la historia del arte.
CE-26 Desarrollar conocimientos básicos de iconografía, en tanto que es clave para la interpretación de las imágenes.
CE-27 Adquirir conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones y crítica de arte.
CE-28 Desarrollar conocimientos sobre la historia y las problemáticas actuales de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
CE-29 Adquirir conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
CE-30 Desarrollar conocimientos sobre el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
CE-31 Adquirir una visión interdisciplinaria de las humanidades: historia del pensamiento, lenguas antiguas.
Código Competencias específicas (Geografía)
CE-32 Adquirir conocimientos y nociones básicas sobre la historia y el pensamiento de la disciplina geográfica.
CE-33 Conocer los fundamentos conceptuales y procedimentales de geografía humana, económica y social.
CE-34 Conocer los fundamentos conceptuales y procedimentales de geografía física y medio ambiente.
CE-35 Adquirir las nociones básicas de ordenación del territorio y modelos de ordenación territorial.
CE-36 Aplicar métodos de información geográfica.
CE-37 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE-38 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CE-39 Realizar propuestas de gestión territorial.
CE-40 Gestionar la localización de servicios y actividades.
CE-41 Realizar diagnosis integradas de la acción pública.
CE-42 Expresar información cartográficamente.
CE-43 Elaborar e interpretar información estadística.
CE-44 Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CE-45 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CE-46 Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CE-47 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CE-48 Comprender las relaciones espaciales.
CE-49 Analizar e interpretar los paisajes.
CE-50 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CE-51 Ordenar y sintetizar información.
CE-52 Exposición y transmisión de los conocimientos geográficos.

» Competencias propias de la Universidad Isabel I