Hace unas semanas que Antonio Serrat ganó el duatlón de Arteixo, prueba que le ha servido para calibrar tu estado físico antes de participar en la Copa de Europa de Quartera que tuvo lugar en Portugal recientemente. Esta victoria es un aliciente para Antonio, y una excusa perfecta para conocer a nuestro alumno del Grado de de Nutrición Humana y Dietética.

UI1. ¿Por qué elegiste el triatlón como disciplina deportiva?

Me ha gustado el deporte desde que era muy pequeño. En el colegio probé diferentes disciplinas empezando por la natación, el baloncesto, el voleibol, el bádminton, el patinaje y el atletismo.

UI1. ¿Por qué elegiste esta disciplina en lugar de otras más típicas como el fútbol o el baloncesto? ¿Desde cuándo lo practicas o quién te metió el gusanillo?

A los trece años me apunté en la escuela deportiva de triatlón de mi ciudad y realmente fue cuando hice mi elección. Sí que es verdad que no era un deporte desconocido para mí, ya que mi padre es triatleta a nivel popular, y desde que tengo recuerdos me ha llevado a ver todas las pruebas en las que ha participado.

UI1. ¿Podrías hacernos una pequeña valoración de tu carrera y tus éxitos?

Esta va a ser mi segunda temporada en la categoría Sub 23, donde ya se compite con la élite. El año pasado no me fue mal, quedé quinto en el Campeonato de Europa de la categoría, en las Copas de Europa cpnseguí el segundo puesto en Melilla y séptimo en Quarteira, vigésimooctavo en la Copa del Mundo de Tiszjuvaros (Hungria) y la gran oportunidad de debutar en una Serie Mundial en Londres (es la primera división del triatlón) donde conseguí la trigésimo novena posición, además de la fortuna de correr al lado de los mejores triatleta del mundo. También he corrido varios triatlones en el circuito profesional francés con el Rouen Triathlon. Cuando era cadete, a nivel nacional, y como junior, a nivel nacional e internacional, he tenido buenos resultados, pero es ahora cuando comienza lo verdaderamente importante.
Es una vida sacrificada, pero lo más importante y por eso estoy en ello, es la que he elegido y me gusta mucho.

UI1. ¿Qué supone para ti pertenecer al Programa UNARD? Explícanos cómo compaginar estudios y deporte

El triatlón es un deporte en el que se unen tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Resulta muy divertido y dinámico, me gustan los tres deportes por separado pero sin duda me quedo con la unión de los tres.
Cuando llevaba dos años en la escuela deportiva de Vigo, la Federación Gallega de Triatlón y la Xunta de Galicia me dieron la oportunidad de irme a Pontevedra, al Centro Galego de Tecnificación Deportiva, con la ventaja de que tenía el instituto y la residencia de estudiantes dentro de las instalaciones del Centro. Hasta segundo de Bachiller mi vida estaba muy planificada entre estudios y entrenamientos. Cuando acabe Bachiller y comencé el ciclo, el centro donde estudié me ayudó a organizarme, pero ya no era tan sencillo porque tenía que desplazarme lejos para ir a clase.
En este momento el programa UNARD me permite poder seguir estudiando ya que la universidad tiene en cuenta mis dificultades y siempre hay disposición para encontrar una solución. Puedo seguir viviendo en Pontevedra, manteniendo mi condición de becado en el Centro de Tecnificación, donde está mi entrenador y el grupo de entrenamiento de rendimiento al que pertenezco y puedo organizar mi tiempo para hacer las dos cosas, entrenar y estudiar. Si tuviera que asistir a clases presenciales estoy seguro que no podría seguir estudiando. Este año, concretamente, he comenzado con una concentración de un mes en Lanzarote, y a partir de abril tendré que viajar para competir. Aunque la universidad tradicional nos permite una serie de faltas por la condición de deportista de alto nivel, no es suficiente.