El olimpo de las matemáticas en el aula

17 de mayo de 2016. El profesor de la Universidad Isabel I Juan Miguel Ribera participó la semana pasada en el I Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana, Hacia la alfabetización científica, tecnológica y matemática en el siglo XXI, donde impartió la comunicación «El olimpo de las matemáticas en el aula», en la cual profundiza en las estrategias necesarias para preparar a los estudiantes de Secundaria para su participación en las olimpiadas de matemáticas. Para ello, muestra algunas metodologías realizadas en las clases de veteranos de Estalmat-CV, en la preparación de olimpiadas para la fase nacional de la OME de la UV o incluso en los campus científicos de verano del VLC- Campus.

Además, en la comunicación, el profesor Ribera revisa el tipo de problemas existentes desde las distintas ramas de las matemáticas y los conocimientos que se pueden adquirir, ejemplificando algunos de ellos para apoyar su comunicación en un caso práctico de una sesión de preparación de olimpiadas matemáticas. En esta ocasión, el profesor de la Universidad Isabel I presenta ejemplos de problemas donde se trabaja la sucesión de Fibonacci, ya que, aunque considera que el concepto de la sucesión es fácil de entender, expone que la aplicación a problemas suele ser más difícil de encontrar.

El congreso, celebrado del 13 al 15 de mayo y organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, buscó reivindicar la ciencia como motor de cambio social, como punto de partida para luchar contra el desinterés que se viene percibiendo en la población infantil y juvenil hacia las áreas de la ciencia tecnológica y las matemáticas. A estas jornadas asistieron docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, profesores de universidad y otros integrantes de la comunidad educativa interesados por la ciencia.

Las líneas a las que se adscribieron los ponentes y participantes fueron las siguientes: CTEM y sociedad, metodología de enseñanza, divulgación, modelización y experiencias de innovación. Estos contenidos se abordaron a través de diversas actividades como sesiones plenarias donde ponentes de prestigio disertaron sobre las líneas temáticas, talleres prácticos, mesa redonda donde se dialogó acerca de las diferentes iniciativas educativas y comunicaciones sobre investigaciones, proyectos y experiencias didácticas. Además, en el congreso se desarrolló una línea temática dedicada exclusivamente a los ciclos de Infantil y Primaria.