El profesor de la Universidad Isabel I, Carlos Medina, participa en el INTED 2016

10 de marzo de 2016. Carlos Medina Pérez, coordinador de la asignatura de Investigación Educativa del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, y Alicia Puche Riquelme, estudiante de la Universidad Isabel I y profesora en el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel, han presentado el artículo «Experimental proposal through project-based learning in Primary School», en el 10th Annual International Technology, Education and Development Conference (INTED-2016), celebrado en Valencia del 7 al 9 de marzo.

El artículo recoge una propuesta de intervención concebida para servir de guía y punto de partida al profesorado que desea iniciarse en la aplicación de nuevas iniciativas metodológicas, aportando las pautas necesarias para llevar a cabo una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

El proyecto, titulado «El experto humano al habla», ha sido concebido para ser aplicado en la etapa de Educación Primaria, con alumnado de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años de edad, tomando como eje vertebrador el área de Ciencias de la Naturaleza. La finalidad del proyecto es doble. Por un lado, se persigue que los alumnos adquieran de una manera significativa los aspectos principales que regulan el funcionamiento del cuerpo humano a través de una propuesta didáctica formada por 25 sesiones de aprendizaje. Y por otro lado, se describen las instrucciones y actuaciones que el docente debe desarrollar para llevar a cabo de un modo adecuado una intervención adecuada siguiendo el método ABP: planificación de la acción por parte del docente, implementación, comunicación, seguimiento, reflexión y evaluación.

INTED es una de las mayores conferencias internacionales de educación para profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales de la educación. En la actual edición, han participado más de 700 expertos de 80 países que han presentado sus proyectos educativos y conocimientos en metodologías de enseñanza y aprendizaje, innovaciones educativas y experiencias en la tecnología y el desarrollo.