Inclusión educativa en entornos universitarios online: adaptaciones específicas para alumnado con discapacidad visual y motora

19 de abril de 2016. Los profesores y directores de los Grados en Educación Infantil y Primaria Almudena Cotán, Vanesa Martínez, Manuel Gil y Ester Caparrós, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antonio Segura, han participado con la comunicación Inclusión educativa en entornos universitarios online: adaptaciones específicas para alumnado con discapacidad visual y motora, en el III Congreso Psicoeducativo ASIRE: «Educando el futuro», celebrado los días 15 y 16 de abril, en Burgos.

La comunicación del grupo de investigación de la Universidad, publicada en formato póster y que, posteriormente, formará parte de un libro recopilatorio de la experiencias presentadas, detalla las posibilidades de inclusión educativa a través de entornos universitarios online, mediante la descripción de dos casos concretos llevados a cabo en la Universidad Isabel I. 

El texto refleja cómo la metodología de enseñanza virtual o e-learning facilita los procesos de aprendizaje a distancia, aunque, al igual que la docencia presencial, requiere de medidas específicas orientadas hacia el alumnado con discapacidad. Con la finalidad de visualizar este importante proceso, los autores incluyeron los aspectos más destacables de las adaptaciones realizadas para dos estudiantes con diferentes grados de discapacidad visual.

De manera previa a la realización de dichas adaptaciones, eminentemente de acceso, el área pedagógica de la Universidad llevó a cabo un estudio previo dirigido a la identificación de las necesidades específicas del alumnado, con el objetivo de garantizar similares condiciones y facilidades respecto a la adquisición de competencias propias de la titulación en comparación con el resto.

Mediante el análisis de estos dos estudios de caso, confirmaron que aquellos estudiantes que presentan discapacidad visual tienen las mismas oportunidades de acceso a la formación universitaria. Una de las principales conclusiones obtenidas de estas experiencias es la elevada motivación que han mostrado los estudiantes con discapacidad ante las medidas adoptadas, incidiendo en que este tipo de medidas abre paso a un mundo en el que la formación carece de barreras, de manera independiente a cuál sea el nivel formativo del que estemos hablando.