Antonio Segura Marrero, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Burgos, 4 de febrero de 2016. Antonio Segura Marrero, en calidad de decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, ha transmitido públicamente el apoyo de la institución universitaria a la propuesta de solicitud del Premio Princesa de Asturias de Educación 2016, en la sección de Ciencias Sociales, a las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia, en Italia.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales pretende destacar la labor realizada por aquellas personas, grupos o instituciones que llevan a cabo una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de las ciencias sociales. En este sentido, la adhesión a esta candidatura viene marcada por la contribución en el campo de la educación que las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia han llevado a cabo desde su inicio, tal y como señala Antonio Segura al ensalzar los valores que distinguen a este proyecto educativo y que lo hace merecedor de optar al prestigioso galardón: «Por su denodado esfuerzo, desde sus orígenes, en los años 60-70, con la creación de las escuelas municipales, en pro de una experiencia educativa sin precedentes, con la implicación de padres, profesores y niños en un espacio donde la sensibilidad, la reflexión, la imaginación o la curiosidad y la coherencia contribuyen a convertir este modelo de escuela en paradigma de la excelencia en la Educación Infantil».

La experiencia de las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia está reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la Educación Infantil. Fundada por Loris Malaguzzi, asienta sus principios pedagógicos en la intervención del niño como protagonista, en la figura del docente como acompañante en la construcción del aprendizaje, el protagonismo del espacio físico donde se desarrollan las actividades, la participación activa de las familias dentro de las experiencias de aprendizaje y, finalmente, en la elaboración de documentación pedagógica que recoja información las experiencias realizadas.