• «Introducción a la criminología y salidas profesionales» para a acercar a aficionados y/o futuros alumnos los entresijos de una ciencia tan compleja como la criminología.

  • «Miedo a hablar en público. Técnicas psicológicas para superarlo basadas en mindfulness», un taller vivencial para aprender a gestionar la ansiedad y las diferentes reacciones emocionales que sufren las personas que padecen el llamado ‘miedo escénico’.

Burgos, 29 de junio de 2015. La Universidad Isabel I ofrece este verano varios cursos de carácter gratuito destinados a todos los públicos. Desde la Facultad de Criminología, única en España, el doctor Aitor Curiel impartirá el curso «Introducción a la criminología y salidas profesionales» y, desde la Facultad de Psicología, el profesor Adolfo Sánchez impartirá el taller «Miedo a hablar en público. Técnicas psicológicas para superarlo basadas en mindfulness».

El primero de los cursos, «Introducción a la criminología y salidas profesionales», abierto desde el 1 al 31 de julio, es un seminario introductorio para acercar a aficionados y/o futuros alumnos los entresijos de una ciencia tan compleja e interdisciplinar como la criminología.

El doctor y experto criminólogo Aitor Curiel, junto a un equipo de criminólogos también de reconocido prestigio nacional e internacional, será el encargado de conducir un programa en el que se abordará la historia de la criminología, sus diferentes especializaciones, el ejercicio profesional del criminólogo, así como el presente y el futuro de la criminología como ciencia y profesión.

Asimismo, durante el curso los alumnos recibirán toda la información necesaria para saber dónde y cómo estudiar en el futuro Criminología, conocer las diferentes asociaciones científicas y colegios profesionales que trabajan con la criminología o descubrir las diversas salidas profesionales que ofrece esta ciencia en nuestro país desde ámbitos como la Seguridad Pública, la Seguridad Privada o el Servicio a la Justicia.

El segundo curso, «Miedo a hablar en público. Técnicas psicológicas para superarlo basadas en mindfulness», abierto desde el 6 al 17 de julio, es un taller vivencial de doce días dirigido a personas que padecen el llamado ‘miedo escénico’. Impartido por el profesor Adolfo Sánchez Burón, este curso pretende mostrar a los alumnos diferentes técnicas para aprender a gestionar sus reacciones emocionales y fisiológicas a la hora de enfrentarse a una audiencia.

En primer lugar, el programa enseñará a los alumnos a observarse desde su interior para después educarlos en el control de la respiración y de la activación emocional, el manejo de diferentes situaciones personales o la aceptación experiencial, a través de un conjunto de técnicas basadas en mindfulness.

Mindfulness es una práctica muy antigua que se asienta sobre la esencia fundamental de las prácticas budistas y que en los últimos años se ha incorporado a la medicina y la psicología occidentales, como método para reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés emocional y/o mejorar el bienestar físico y mental.