Lara Ortega Alegre Profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Isabel I
Mar, 22/05/2018 - 13:29

alquiler vacacional

¿Alquilas inmuebles con fines turísticos? No olvides incluirlos en tu declaración de IRPF.

La Agencia Tributaria ya ha anunciado que vigilará y pondrá especial interés en comprobar la correcta declaración de los ingresos por alquiler de viviendas y más concretamente por las viviendas vacacionales, por la fiscalidad de los apartamentos en la playa, las casas rurales o los pisos que se alquilan a turistas por temporadas. 

Los días en los  que la vivienda está alquilada deben figurar en la Declaración de la Renta como "rendimientos del capital inmobiliario". El rendimiento neto por el que habrá que tributar será el resultante de restar de los ingresos totales los gastos necesarios para obtenerlos. En concreto se pueden restar el IBI, los intereses de la hipoteca, la tasa de basuras, seguros que cubran riesgos de la vivienda, gastos de comunidad, gastos realizados para lograr el alquiler como el de agencias mediadoras o anuncios, amortización del inmueble o de los enseres que haya en él siempre que respondan a una depreciación efectiva e incluso los gastos de luz, agua, gas, etc. 

Dicho esto, es importante destacar que con la modificación del Reglamento general de actuaciones tributarias y de gestión e inspección publicada en el B.O.E. del día 30 de diciembre de 2017, con entrada en vigor el día 1 de enero de 2018, introduce un nuevo artículo 54 ter en el RD 1065/2007 que desarrolla la Ley General Tributaria, la AEAT va más allá y anuncia mecanismos nuevos para cruzar datos y comprobar que todos estos alquileres se declaran: dicho artículo 54 ter prevé una orden ministerial que aprobará un modelo de declaración, así como su forma y plazo de declaración. Este nuevo modelo obligará a informar a las plataformas que intermedien en el alquiler de uso turístico. No obstante, aunque parece ir dirigido a las plataformas de alquiler vacacional por Internet, se matiza “cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione”, por lo tanto no se excluye el alquiler por otro tipo de canal.

Una medida más de control que permite a la Agencia Tributaria conocer y cruzar datos para poder comprobar si todos los contribuyentes declaran correctamente los ingresos “extra” por el alquiler vacacional de sus inmuebles.

 

Entrada publicada el 22/05/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

 

Comentarios

Bueno, es una medida más para impedir que existan empresas piratas por internet, al final estas plataformas contabilizarán los impuestos que tienen que pagar y te lo sumarán al tanto por ciento que te restan del alquiler y que son sus ingresos, es decir, si por ej, hasta ahora se quedaban con un 10% por la gestión, pues ahora se quedarán con un 15. Al final esta medida sólo repercute en el propietario del inmueble que no puede subir el precio debido a la competencia. Además en algunas CCAA obligan a que el propietario se saque una Licencia de alquiler vacacional, de forma que te tienen aún más controlado. Acabaremos pegando carteles de se alquila por las farolas, para que no se lleven gratis nuestro dinero. ¿Acaso el Estado responde los daños que te puedan ocasionar los inquilinos? porque las plataformas tampoco responden y devuelven las fianzas, sin que se haya efectuado ninguna comprobación del estado en que te dejan el inmueble. Entiendo que el sector hotelero se vea afectado, pero en otros sectores también nos vemos afectados por la entrada de multinacionales extranjeras que con el tema de la libre competencia y el libre mercado no sólo nos quitan el trabajo sino que el beneficio va a parar a otros países. Esto parece que no lo ve Europa.

Gracias, Lara.
Tu entrada sobre alquileres turísticas y tributación, sin duda, nos ayuda a conocer cómo Hacienda puede comprobar tal actividad.
Me quedo con esta parte, que considero que resume un poco la idea esencial que quieres transmitir: "La Agencia Tributaria ya ha anunciado que vigilará y pondrá especial interés en comprobar la correcta declaración de los ingresos por alquiler de viviendas y más concretamente por las viviendas vacacionales, por la fiscalidad de los apartamentos en la playa, las casas rurales o los pisos que se alquilan a turistas por temporadas".
¡Gracias por compartir este tema!

Esta vigilancia de la AEAT, ya es una realidad. El modelo 179 obliga a las empresas que gestionan el alquiler como Airbnb, Windu o Niumba o HomeAway a declarar de manera informativa qué viviendas están alquiladas, bajo qué formato y, sobre todo, quienes son sus propietarios. (La obligación se extenderá a las agencia inmobiliarias tradicionales)

No es un modelo destinado al contribuyente, pero si a obtener información del mismo para atacar su declaración de IRPF.

La declaración informativa de uso de vivienda con fines turísticos está pensada para mejorar la transparencia del alquiler y evitar el fraude. Por eso la AEAT pide a las plataformas información de "a quien se alquila la vivienda" y también de su propietario. En concreto, estos son los datos que va a recibir la AEAT:

-Identificación del inmueble, incluida la referencia catastral.

-Identificación del dueño de la vivienda y de quienes tengan derechos sobre ella, en caso de que sea una persona diferente.

-Identificación de la persona o entidad que la alquila.

-Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

- Dinero ha cobrado la persona por alquilar la vivienda.

De esta forma la AEAT podrá precalcular el rendimiento de la vivienda en el borrador del IRPF teniendo bien claro cuantos días ha estado alquilada y cuantos a disposición del propietario. No obstante siempre podremos deducir los gastos necesarios para el alquiler cuando estén debidamente justificados y en la proporción al tiempo alquilado. Está claro que este dato no lo tiene la Agencia, así que habrá que informarla oportunamente.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, me alegro que haya sido un tema de interés. 

Lo cierto es que Hacienda está empezando a mirar con lupa todas aquellas plataformas que le puedan ser de ayuda a la hora de recopilar información de los contribuyentes. Ojo con las apps de compraventa de artículos usados, seguro que en nada le sirven también para tener información sobre imputación de ciertas ganancias patrimoniales...

Aquí os dejo un link acerca del modelo 179 del que hablamos:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Declaraciones_informativas/_Modelo_179_/_Modelo_179_.shtml

Saludos

Lara

Añadir nuevo comentario