Día Internacional de los Museos , 18 de mayo de 2016

Noche Europea de los Museos, 21 de mayo de 2016

¿Qué es un museo? Una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo

Cartel Día de los Museos 2016

Desde el año 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra en el mes de mayo el Día Internacional de los Museos. Este año el día elegido es hoy, 18 de mayo, en el que bajo el lema «Museos y paisajes culturales» están planificados muchos y variados eventos y actividades relacionados con la actividad museística. En España, museos como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, el Museo del Greco, el Museo de Altamira, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo del Traje, entre los más destacados, participan de esta interesante iniciativa que permite conocer más de cerca los lugares en donde se guarda, se expone y se enseña todo el patrimonio artístico, cultural, histórico o científico de nuestro país, así como se acercan al público las labores de recuperación y conservación que hacen los profesionales y que son necesarias para que la historia, la ciencia, el arte o la moda española se recuerde, se admire y perdure en el tiempo. Con esta iniciativa, se pretende que todos los profesionales de todos los museos del mundo puedan acercarse al público de todas las edades, dar a conocer su trabajo y exponer todos los desafíos a los que se enfrenta la comunidad museística internacional.

Cerca de 30.000 museos de más de 120 países participan en esta conmemoración que continuará el sábado 21 de mayo con la celebración en su 12ª edición de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa (1). En esta ocasión, cerca de 3.500 museos de toda Europa abrirán sus puertas de forma gratuita en horario nocturno y propondrán actividades de todo tipo, talleres, teatros, visitas guiadas… que ayudarán a crear en la noche del sábado un espíritu festivo y lleno de muchas opciones culturales.

¿Nos vamos de museos?

Programación completa del Día y Noche de los Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.

(1) El Consejo de Europa fue creado el 5 de mayo de 1949 bajo el amparo del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y otros documentos relacionados con la protección del ser humano. Fue uno de los primeros pasos que favoreció la creación de un espacio democrático y jurídico común en Europa.

Añadir nuevo comentario