Los humanos hemos generado más datos en los dos últimos años que en el resto de nuestra Historia. Interacciones en redes sociales, las calorías que quemamos en el gimnasio y nos cuenta una app, los contenidos de nuestra smart tv, de los relojes inteligentes… Este dato no me lo invento yo, son palabras de Bernard Marr, una institución del Big Data, colaborador del Foro Económico Mundial y de la revista Forbes, y una de las cinco personas más influyentes en el mundo de los negocios según LinkedIn. Y la relevancia del análisis de datos va más allá: ahora sólo se procesa y estudia un 0,5% del total. Este sector exige profesionales bien formados.

El Big Data está llamado a ser el nuevo ‘oro negro’ del siglo XXI, y Marr analiza en una de sus obras casos de éxito en este ámbito, como los protagonizados por Apple, Twitter, Facebook, Rolls-Royce o IBM, así como su uso por parte de la BBC, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) o el Gobierno de Estados Unidos, e incluso su utilización para convertir en smart city la ciudad británica de Milton Keynes. Es esperable que si el análisis de datos se ha convertido ya en un aliado primordial de las grandes compañías e instituciones, el resto del mercado siga esta tendencia en los próximos años.

De hecho, el director e investigador de la unidad Big Data Analytics del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, Marc Torrent, estima que Europa necesitará 8 millones de profesionales de este sector en 2020, de los que augura que un millón no podrá cubrirse por falta de personal formado. Este ámbito de actividad registra “el crecimiento más rápido” dentro del mercado laboral, subraya Torrent, y ello motivo que no se podrán crear “todas las capacidades y perfiles necesarios para atender la demanda”.

El Big Data es una oportunidad única de empleo de cara al futuro más inmediato, y gracias a titulaciones como el Máster Oficial en Big Data que comenzará a impartir la Universidad Isabel I el curso que viene, ahora está a tu alcance convertirte en el profesional por el que se pelearán las empresas y administraciones.

Añadir nuevo comentario