Universidad Isabel I, ui1, informatica, grado informatica, curiosidades informatica

El uso diario y cotidiano del ordenador, junto a su cada vez mayor grado de sofisticación, no da pie a imaginar cuestiones que eran cruciales en su origen, y que han quedado como divertidas anécdotas de la historia de la informática. En este post, te contamos algunos de esos detalles más o menos desconocidos para el gran público, para conocer de qué polvos vinieron estos lodos.

El término ‘bug’ se utiliza para definir un error de software, esto es, un problema que surge cuando utilizamos algún programa. La traducción literal al castellano es ‘bicho’, aunque se ha aceptado, dado su uso, el de ‘error’. El origen del empleo de esta palabra se remonta al 9 de septiembre de 1947, en la Universidad de Harvard, cuando los ingenieros que se encontraban trabajando en el Harvard Mark II, un ordenador electromecánico construido bajo la dirección de Grace Hopper y Howard Aiken y financiado por la Marina de los Estados Unidos, encontraron una pequeña polilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que imposibilitaba su funcionamiento. Este bicho forma desde entonces parte de la historia de la informática, al catalogarse como First actual case of bug being found (Primer caso real de ‘bug’ encontrado), y a día de hoy puede visitarse en el museo Naval Surface Warfare Center Computer de Dahlgren, en Virginia (EEUU), ya que los ingenieros lo pegaron al cuaderno de bitácora para registrar la incidencia.


Tweet:  Tuitéalo: "El primer ordenador electrónico pesaba 27 toneladas y ocupaba 167 metros cuadrados"


Cambiando de tercio, seguro que alguna vez navegando con tu pc te ha saltado un mensaje que dice algo parecido a “no se encontró la página”, cuando intentas acceder a una web. En alguna parte del mensaje, aparece el número 404 como código del error en cuestión. Pues bien, esta imposibilidad de encontrar el fichero que queremos tiene su explicación real. Añado el adjetivo real porque por la web se puede encontrar una historia falsa, que relata cómo en el CERN existía la habitación 404, que albergaba la base de datos del primitivo internet, y a medida que llegaban consultas que sus trabajadores no podían devolver, enviaban el mensaje: “Room 404: file not found”. Según explica el blog 404lab, su autor, Tom S., ha visitado el CERN y la habitación en cuestión no existe. No sólo eso, sino que el error 404 se basa en unos códigos de estado implementados en 1992 por el World Wide Web Consortium (W3C), por los que el primer 4 indica, por ejemplo, un error en la redacción de la url; el 0 revela un fallo de sintaxis general (por ejemplo, ortográfico), y el último 4 señala un error específico dentro del grupo de errores que se agrupan con el número 400 y siguientes.

Universidad Isabel I, ui1, informatica, grado informatica, curiosidades informatica

Dos mujeres conectando el ordenador ENIAC, el primer modelo electrónico que pesaba 27 toneladas y ocupaba 167 metros cuadrados, con un nuevo programa.

Otro de los grandes cambios de la informática desde sus inicios es el tamaño. Por resumirlo en dos ejemplos rápidos, el primer disco duro que salió al mercado para su compra por parte del gran público, creado en el año 1980, estaba preparado para almacenar 1 GB de datos, costaba 140.000 dólares y pesaba 250 kilogramos. Y en lo referente al ordenador como tal, el primer modelo electrónico (antes se habían construido otros electromecánicos), se llamó ENIAC, pesaba 27 toneladas y ocupaba 167 metros cuadrados.

Infórmate sobre el Grado Oficial online en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I

Añadir nuevo comentario