Universidad Isabel I, ui1, informatica, grado informatica, curiosidades informatica, microsoft

Dos mujeres del equipo original de programación del ENIAC operando en el panel de control principal. Historic Computer Images

El frenético ritmo al que ha crecido y se ha desarrollado la informática nos deja muchas fechas y personajes relevantes, que han contribuido con sus aportaciones a que los ordenadores constituyan una parte central de la actividad de muchos puestos de trabajo y, por supuesto, de la vida personal de un porcentaje muy elevado de los habitantes de la Tierra. Continuamos con algunos de los hitos más destacados que han hecho posible la realidad de la computación a día de hoy.

El primer navegador público de la historia fue el Mosaic (tuvo el precedente del ViolaWWW pero este alcanzó una penetración mucho mayor), que permitía la visualización de páginas web en el sistema operativo Microsoft Windows. El National Center for Supercomputing Applications (NCSA) lo lanzó el 2 de abril de 1993, y su popularidad se disparó gracias a su funcionamiento en distinto sistemas operativos, la posibilidad de acceso a servicios web mediante HTTP, y el atractivo aspecto gráfico, además de otros aspectos influyentes. Jim Clark y Marc Andreessen fundaron Mosaic Communications el 4 de abril de 1994, que después pasaría a ser Netscape, el navegador más utilizado durante los siguientes años.


Tweet:  Tuitéalo: "El equipo de programación del primer ordenador electrónico estaba compuesto por mujeres"


A pesar de ser un ámbito en el que parece predominar la presencia masculina, motivo por el que se están poniendo en marcha iniciativa para incrementar el número de mujeres que estudian carreras STEM, hay muchos nombres femeninos con una importancia capital en los albores la historia de la informática. La condesa de Lovelace, Ada Augusta King, fue la primera persona que escribió un programa para un ordenador. Por su parte, Grace Hooper desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, entre las décadas de los 50 y los 60, y fue una auténtica pionera en las ciencias de la computación. Por si fuera poco, el equipo original de programación del primer modelo de ordenador eléctronico denominado ENIAC, estaba compuesto en su totalidad por mujeres: Betty Jennings, Betty Snyder, Fran Bilas, Kay McNulty, Marlyn Wescoff y Ruth Lichterman.

Universidad Isabel I, ui1, informatica, grado informatica, curiosidades informatica, microsoft

Para terminar, hay un nombre fundamental si hablamos de informática: Microsoft. Fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen, esta empresa que forma parte indisoluble de nuestras vidas, facturó en su primer año 16.000 dólares. Sólo en 2016, está cifra superó los 93.100 millones. Con 88.180 empleados, su perfil medio actual es un trabajador de 38 años que cobra 106.000 dólares al año. Bill Gates fue el primer estadounidense en alcanzar los 100.000 millones de dólares en activos, y aunque la compañía anunció pérdidas en 2009 (por primera vez en 23 años), ha adquirido en torno a 150 empresas desde su creación. Además, la innovación es una de las señas de identidad de Microsoft, que cuenta con más de 10.000 patentes y premia a sus trabajadores con una placa y 1.500 dólares si consiguen una patente. Pero no todo es cuestión de lucrarse: la fundación de Bill Gates y su esposa ha donado miles de millones de dólares a diversas causas benéficas, una cantidad que supera el Producto Interior Bruto de decenas de países en todo el mundo. 

Añadir nuevo comentario