Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Lun, 31/07/2017 - 11:58

Joaquín Vidal, director de la escuela SAERA (School of Advanced Education, Research and Accreditation), centro asociado a la Universidad Isabel I, explica en esta entrevista en que consiste su proyecto educativo, cuáles son las ventajas de su actividad y de su vínculo con nuestra institución académica, y la importancia de la formación online, con un enfoque mucho más orientado a la realidad del mercado laboral, entre otras cuestiones.

¿Cómo surgió vuestro proyecto educativo? Suponemos que vino a cubrir unas necesidades o demandas de formación que identificásteis en vuestra zona de influencia.

La Escuela de Formación Superior SAERA empezó a ofrecer actividades formativas de postgrado online en Ciencias de la Salud en el año 2013. Entonces observamos que la mayoría de cursos de postgrado en las áreas de Optometría, Audiología y Neurociencias eran presenciales y, sin embargo, estaban dirigidos a profesionales que estaban trabajando y no disponían del tiempo necesario para asistir a clases presenciales. Por ello, los únicos alumnos que podían acceder a estos estudios eran recién titulados que no habían empezado a trabajar o desempleados, dejando a un número muy alto de profesionales en ejercicio sin acceso a esta formación.  

¿Qué valor añadido diferencia la actividad de vuestro centro? ¿Qué caracteriza a su oferta formativa y a su metodología de trabajo?

En SAERA apostamos desde un principio por una formación online de calidad. Utilizamos una metodología on-line asíncrona (no es necesario conectarse a unas horas determinadas para asistir a las clases o hablar con el profesor). De esta manera, el alumno entra en el Campus a la hora y los días que puede, y tiene unos plazos amplios para entregar sus actividades de evaluación. Aunque utilicemos una metodología online, hemos realizado una apuesta muy fuerte por la calidad, utilizando en todo momento las herramientas didácticas más innovadoras que tenemos a nuestro alcance, que establecen una relación muy próxima entre el alumno, el profesor, y el personal de gestión de SAERA. Todas las dudas y cuestiones que plantea el alumno se suelen contestar antes de las 48 horas.   

Además, disponemos de una editorial propia que publica manuales relacionados con las especialidades que impartimos en nuestros estudios de postgrado y una librería on-line especializada en Ciencias de la Salud (https://www.saera.eu/libreria/).

Desde vuestra creación hasta la actualidad, ¿qué cambios más destacados apreciáis en el modelo de formación actual y en el perfil de los estudiantes?

El cambio más importante que hemos detectado es la procedencia de nuestro alumnado. Al principio tuvimos una mayoría de alumnos de procedencia española. En los años siguientes, se incorporó un número importante de alumnos de América Latina y, en la actualidad, contamos también con un Campus en inglés, lo que ha permitido que se incorporen a nuestra formación una gran cantidad de alumnos de todas partes del mundo, especialmente del resto de Europa, de Asia y de América. 

¿Cómo beneficia a un alumno de Formación Profesional dar el salto a la universidad gracias al reconocimiento de créditos?

Una de las ventajas que ofrece SAERA a los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior es la de posibilitar salidas académicas y profesionales muy interesantes en titulaciones para las que no hay un itinerario en su especialidad al llegar a la Universidad. Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor. En España existe un Título Técnico Superior en Audiología Protésica. Estos profesionales, cuando terminan sus estudios de Formación Profesional de Grado Superior pueden acceder a la Universidad española y estudiar Grados Universitarios de Ciencias de la Salud que no guardan una relación directa con su formación como audioprotesistas (Grado en Magisterio, en Medicina, en Enfermería, en Logopedia, etc.). Sin embargo, en SAERA damos la opción a nuestros alumnos de prepararse para unas pruebas de acceso a la Licenciatura en Audiología, una titulación oficial que se estudia en un Instituto Politécnico de Portugal (equivalente a una Universidad Politécnica en España). De esta manera, los alumnos pueden cursar estudios universitarios en su especialidad y convertirse en Licenciados en Audiología, sin tener que formarse en otra profesión para la que a lo mejor no están tan interesados. Además en SAERA les damos también la opción de realizar un gran número de actividades formativas (Máster, Diplomas Universitarios, etc.) que posteriormente son convalidadas al estudiar su Licenciatura.    

Proporcionamos este mismo tipo de soluciones a otras profesiones sanitarias (Imagen Médica y Radioterapia, Fisiología Clínica, Laboratorio en Ciencias Biomédicas, etc.) que tampoco cuentan en España con titulaciones de Grado directamente relacionadas con estas especialidades.       

¿Qué ha motivado vuestra apuesta por establecer un acuerdo con una Universidad Online? Al hilo de vuestra experiencia, indícanos los aspectos más relevantes de la formación online y hacia dónde crees que debe orientarse.

La Universidad Isabel I es para nosotros un referente de calidad. Ser un centro colaborador de esta Universidad es para nosotros y para nuestros alumnos una garantía de que estamos haciendo las cosas bien, y nos permite presentarnos a nuestros posibles clientes con el aval de una institución referente en la formación universitaria online en España.

Gracias a la metodología online que hemos desarrollado en SAERA en diferentes ámbitos de las Ciencias de la Salud, cientos de alumnos han conseguido formarse en su especialidad compatibilizando sus estudios con sus obligaciones laborales o familiares, independientemente de su lugar de residencia. Contamos con muchos alumnos que desean formarse y que incluso podrían ir a clases presenciales, pero el centro formativo más próximo en su especialidad está a cientos de kilómetros, por lo que SAERA les posibilita el acceso a una formación que de otra manera no habría sido posible.       

«Los estudios que ofrecemos en SAERA permiten a alumnos que residen en países en vías de desarrollo, cursar estudios que no existen en su país»

¿Es una preparación más orientada y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual que el modelo tradicional?

En efecto, la formación de SAERA está pensada para complementar la titulación universitaria de base de nuestros alumnos, desde un enfoque muy dinámico y orientado a la práctica profesional. Lo que nuestros alumnos aprenden lo pueden aplicar de manera casi inmediata en su entorno de trabajo. Esto nos diferencia de otras opciones formativas, en las que las asignaturas de Ciencia Básica ocupan una buena parte del temario, y se dedica poco tiempo a las materias más aplicadas. Por otro lado, nuestros planes de estudio son muy dinámicos, y pueden cambiar de un año al siguiente para adaptarse a los avances que se van produciendo en cada campo de estudio con relativa facilidad. Sin embargo, en otros estudios universitarios en los que se requieren unos procesos de acreditación oficial que son costosos y duran mucho en el tiempo, no son posibles estos cambios en un plazo corto de tiempo, y las enseñanzas son más estáticas y menos flexibles a los avances técnicos o profesionales.    

¿Cómo ha transformado la tecnología al alumno, a la educación y a la inserción laboral? ¿Qué nuevos modelos de formación se construirán a partir de la digitalización?

El cambio ha sido muy importante. Por un lado, el alumno tiene muchas más libertad para elegir en qué se quiere especializar. Como la distancia geográfica ya no es una barrera, puede elegir estudios a los que antes no hubiera tenido acceso. A los estudiantes les resulta también mucho más fácil compatibilizar su trabajo o sus obligaciones familiares con su formación, porque disponen de plazos amplios para la entrega de trabajos y les resulta posible dedicar tiempo a los estudios en el horario que les viene mejor (por las noches, los fines de semana, en vacaciones, etc.). Por último, pero no menos importante, los estudios que ofrecemos en SAERA permiten a los alumnos que residen en países en vías de desarrollo, cursar estudios que no existen en su país. Hay lugares en los que existe únicamente una titulación de formación profesional o de grado para su especialidad, y no es posible ampliar los estudios una vez que consiguen su titulación. En SAERA pueden seguir formándose y conseguir una titulación de postgrado certificada y de calidad.   

¿Qué aspectos resaltas de vuestro centro de formación? ¿Qué competencias y destrezas va a adquirir vuestro alumnado? ¿A qué retos se enfrenta en su incorporación al mundo laboral?

En SAERA tenemos un trato flexible y cercano con nuestros alumnos. Nuestros estudiantes y profesores proceden de países con niveles educativos y contextos socioculturales muy diferentes, lo que enriquece mucho nuestra formación y  permite a nuestros alumnos establecer vínculos profesionales muy variados.

En la formación de postgrado on-line, existen titulaciones de Máster que posibilitan el acceso a estudios de doctorado, y otras, como las que ofrecemos en SAERA, que cuentan con un gran reconocimiento en el mundo laboral y profesional. Los programas de Máster y de Experto de SAERA, así como los Diplomas Universitarios que impartimos, cuentan con este reconocimiento en el mundo de la empresa, por lo que nuestros alumnos los cursan en muchas ocasiones aunque ya dispongan de una titulación de Máster Universitario en una Universidad presencial. Son conscientes de que los estudios de SAERA aportan un valor añadido a sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral, porque completan y actualizan sus competencias profesionales.

¿Qué otros proyectos formativos tenéis previsto desarrollar en un futuro próximo?

La evolución de la tecnología digital está posibilitando la aparición de nuevos modelos de formación que ofrecen posibilidades muy interesantes que solo se pueden implantar en un entorno virtual. Aprovechando estas ventajas que la tecnología nos ofrece, en SAERA estamos desarrollando modelos de formación en entornos de autoaprendizaje que permiten estudiar de manera autónoma, lo que aumenta la flexibilidad de plazos de entrega de trabajos y las fechas de matriculación. Además, reducen los costes de formación y, por lo tanto, los precios de las matrículas. En los próximos meses, empezaremos a ofrecer este tipo de acciones formativas en nuestra plataforma virtual.   

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