Universidad Isabel I, ui1, investigacion, i+d

Generalmente cuando pensamos en personas que se dedican a investigar nos vienen dos imágenes a la cabeza. Por un lado, un profesional con gabardina y lupa tratando de seguir las pistas para atrapar al culpable de algún crimen. O bien, un profesional con bata blanca trabajando en un laboratorio con sus probetas, microscopios y demás arsenal estudiando compuestos para mejorar la vida de la sociedad. Sin embargo, investigar es mucho más…

Según el manual de Frascati (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, 2002) la conocida I+D (Investigación y Desarrollo) comprende “el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones”. Así, conocer el comportamiento humano, los fenómenos sociales, el impacto de las políticas en la economía y vida de los ciudadanos, el efecto de programas de intervención social o sanitaria, la utilidad de nuevas soluciones informáticas, etc. requiere de investigación que avance en el conocimiento y permita ofrecer soluciones que respondan de una forma más eficiente y eficaz a los retos actuales de nuestra sociedad.

Es por ello por lo que todas las ramas de conocimiento, desde las más científicas a las más sociales, necesitan de investigadores que dediquen su carrera profesional a profundizar y avanzar en el conocimiento, realizando investigación básica, aplicada o desarrollo experimental. En este marco, la Fundación para la Ciencia y Tecnología (2017) ha publicado su segunda edición del “Researcher career path in Spain at a glance” que ofrece un mapa de las diferentes etapas de la carrera investigadora en el sector público y privado y las diferentes convocatorias públicas a nivel nacional e internacional para que las personas interesadas puedan ver de forma gráfica las oportunidades existentes si se deciden por esta profesión. Dicho mapa se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance-2nd-edition

Porque tal y como decía Konstantin Tsiolkovsky (inventor y científico ruso) “Los imposibles de hoy serán posibles mañana” y para ello necesitamos profesionales de hoy que avancen en el conocimiento del mañana. 


REFERENCIAS:

Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT, 2017) FECYT publica la 2ª edición del mapa de la carrera investigadora en España. https://www.fecyt.es/es/noticia/fecyt-publica-la-segunda-edicion-del-mapa-de-la-carrera-investigadora-en-espana [11 de julio de 2017]

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2002). Manual de Frascati. Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Edita: Fundación Española Ciencia y Tecnología. 282p. 

Añadir nuevo comentario