salidas profesionales ingenieria informatica

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática? ¿A qué trabajos podré aspirar? Estas y otras preguntas similares inundan la cabeza de muchas personas que se plantean comenzar esta formación. Basta con mirar alrededor y ver la sociedad hiperconectada en la que vivimos. Casi nada se queda al margen de un ordenador, un smartphone o una tablet. Aquí te explicamos porque en las profesiones relacionadas con estos estudios el paro es prácticamente cero.

Hay tres ámbitos de actividad principales hacia los que se enfoca el mercado laboral de estos estudios:

  • Gestión y desarrollo de proyectos web
  • Criptología y seguridad de la información
  • Diseño y creación de videojuegos

Desde un autónomo hasta una multinacional, tareas como enviar un email, utilizar una app o acceder a una base de datos de clientes son una herramienta básica. Todas las empresas emplean estos recursos, por lo que todas necesitan contar en sus filas con estos perfiles profesionales. Y, lo que es igual de importante, ocupan puestos de responsabilidad. Cualquier actuación debe tener su eco en el mundo virtual, en forma de proyecto de software o de publicación en redes sociales. Un trabajo imprescindible.

Más de actualidad, si cabe, están los encargados de gestionar la ciberseguridad. Si sólo el ataque a gran escala del pasado mes de mayo afectó a 200.000 ordenadores de 100 países en todo el mundo, es evidente que algo falla. Falta concienciación social pero, sobre todo, muchos, muchísimos profesionales y muy especializados en las diferentes áreas de la ciberseguridad para que las empresas y, por extensión, las personas, tengan sus documentos, información o movimientos bancarios a salvo. De nuevo, un nicho de mercado sin desempleo.

Pero en los planes de estudios de esta titulación también tiene su hueco, y muy importante, el ocio. El boom de los videojuegos con la posibilidad de jugar desde casa con gente a miles de kilómetros de distancia ha elevado la facturación del sector hasta 99.600 millones de dólares en 2016, con una previsión de superar los 106.500 millones este año. Sólo en España, los videojuegos facturaron el año pasado 1.163 millones de euros, un 7,4% más que en 2015. ¿Estás preparado para diseñar el próximo superventas al que jugarán tus amigos? Este es tu momento.

Podríamos enumerar todos los posibles trabajados a ocupar por un ingeniero informático, pero basta con reflexionar sobre las oportunidades de mercado que se abrirán con el desarrollo del Big Data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Infinitas. ¿De verdad no sabes por qué este es el grado que quieres cursar?

¿Te apasiona la informática? ► Infórmate sobre el Grado Oficial online en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I.

Añadir nuevo comentario