universidad isabel i salidas profesionales grado ciencias seguridad

La Universidad Isabel I es la única institución académica de España que imparte el Grado Oficial en Ciencias de la Seguridad. Al cursar este grado, además, puedes obtener el título de Director de Seguridad Privada y Jefe de Seguridad Privada, que está avalado por el Ministerio del Interior y te habilita para trabajar. De cara al mercado laboral, esta titulación te permite aspirar a muchos puestos, que te contamos aquí.

En primer lugar, cabe hacer una distinción entre la opción de dedicarse al ámbito privado de la seguridad o al de las administraciones públicas. En el primero, los egresados del Grado Oficial en Ciencias de la Seguridad pueden dedicarse a la elaboración de:

  • Planes de autoprotección para el desarrollo de actividades que legalmente lo requieren.
  • Planes de emergencia interior para determinadas actividades críticas.
  • Planes de autoprotección integrales para entornos industriales complejos.
  • Planes de emergencia para espectáculos públicos, conforme a la normativa autonómica.
  • Planes de seguridad y emergencia para espectáculos de pirotecnia.
  • Informes de análisis de riesgos y proposición de medidas preventivas y de respuesta a incidentes, para actividades que no requieran de plan de autoprotección.

Además, puede desarrollar actividades de formación del personal implicado en los planes, implantar planes de emergencia y autoprotección, y realizar estudios de necesidades en materia de seguridad. También son importantes las salidas profesionales vinculadas a la colaboración con los responsables de las administraciones públicas en la integración de los planes de autoprotección con el sistema público de protección civil, en la elaboración de planes territoriales y especiales de protección civil, y en la realización de simulacros relacionados con la implantación de estas actuaciones.

Por último, los titulados en Ciencias de la Seguridad pueden aplicar la normativa relativa a la protección de incendios en las diferentes edificaciones en los planes de autoprotección y emergencia, desarrollar planes de evacuación para centros docentes, y elaborar planes de prevención contra incendios en edificios e instalaciones industriales.

En cuanto al ámbito de las administraciones públicas, completar estos estudios habilita a los egresados para acceder al puesto de técnico superior de protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, y servicios de extinción de incendios y salvamento. También le capacita para la supervisión y control de los planes de autoprotección, la colaboración con el sector privado en la redacción e implantación de planes de autoprotección y planes de emergencia interior, y en los planes territoriales y especiales de protección civil, tanto el ámbito local como autonómico o estatal. En este caso, las actuaciones pueden estar relacionadas con accidentes en los que intervienen sustancias o mercancías peligrosas, incendios forestales, riesgo sísmico o riesgo volcánico.

El espectro de actuación profesional de los titulados en Ciencias de la Seguridad también contempla los proyectos de recuperación de zonas afectadas por desastres naturales, los planes de autoprotección y emergencias para espectáculos de pirotecnia, la supervisión de simulacros en empresas privadas, y la promoción interna dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

No lo pienses más y conviértete en un profesional de la seguridad con el Grado Oficial de la Universidad Isabel I.

Comentarios

Añadir nuevo comentario