Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 23/07/2020 - 11:30

 

Joven arquitecta trabajando en un proyecto sobre su mesa

 

La respuesta es sí. Distintos estudios confirman que a nivel global las empresas deberán contratar casi a 2.2 millones de personas especializadas en dirección y gestión de proyectos cada año hasta 2027. Indudablemente, hoy en día los mercados son cada vez más globalizados y altamente competitivos. Se implantan cada vez más estrategias de negocio basadas en proyectos. Se deben asegurar los resultados y los beneficios de cada proyecto y alinearlos con la estrategia de la compañía. Cada vez son más las empresas que solicitan que sus Project Managers estén certificados, porque sus clientes les exigen que sean gestionados por personal cualificado y especializado. Esta es la principal razón por la que merece la pena formarse para obtener la certificación PMP. 
 
La certificación PMP se otorga por el PMI (Project Management Institute) de Pensilvania (USA) tiene presencia en 125 países del mundo. Y está considerada como la segunda mejor certificación del mundo. Y está considerada como la segunda mejor certificación del mundo en dirección de proyectos.
 
El salario medio para los titulares de PMP en los EE UU, es un 25% más alto que los que no cuentan con la certificación PMP, de acuerdo con la encuesta de gestión de proyectos más reciente de PMI. Un máster oficial en dirección de proyectos aporta un gran valor a tu trayectoria profesional y académica, además de los conocimientos suficientes para superar el examen de certificación PMP/CAPM.
 
Esta certificación se puede obtener a través de un máster en dirección y gestión de proyectos que te capacite para presentarte al examen de certificación PMP y CAPM. Se trata de una titulación de carácter transversal y pluridisciplinar, muy demandada en la actualidad, porque las empresas afrontan grandes desafíos a nivel nacional e internacional y necesitan ser mucho más eficaces que en el pasado.
 
Los puestos de trabajo a los que se accede son: directores del departamento de proyectos, director de proyecto, director de operaciones, director de riesgos, técnicos de proyectos y coordinadores de proyectos, gerente de empresa, patrocinadores, ejecutivos y consultores.
 

¿Qué es la certificación PMP?

 
La certificación Project Management Professional (PMP) del PMI es la certificación más reconocida por la industria para los Directores de Proyectos. Es la más demandada a nivel global y demuestra a empleadores, clientes y colegas que se tiene la experiencia, formación y competencia necesarias para dirigir proyectos y completarlos con éxito. Se trata de una certificación profesional privada, que acredita la empresa PMI, a través de un examen que decidirás hacerlo presencial u online desde casa.
 

¿Para qué te capacita la certificación?

 
Cada profesional tiene dos categorías básicas para tener una conducta intachable en el trabajo:
 
1.     Responsabilidad de la profesión:
Precisión y veracidad del ejercicio profesional.
Informar sobre violaciones éticas de conducta.
Revelar cualquier irregularidad a clientes, propietarios o contratistas.
Cooperar con el PMI para denunciar conductas poco éticas. 
 
2.     Responsabilidad con clientes y público:
Representación precisa ante el público y terceros.
Ser concreto en la estimación de costes, servicios o resultados.
Respeto a la confidencialidad.
No ofrecer o recibir pagos, regalos o compensaciones. 
 

¿Cómo ser un profesional con acreditación PMP?

 
Un profesional podrá presentarse al examen de certificación PMP si, siendo universitario, tiene 36 meses de experiencia laboral en gestión de proyectos en los últimos 8 años y la formación específica para ello.
Un recién titulado, sin experiencia laboral, podrá presentarse al examen de certificación CAPM si tiene la formación específica para ello.
 

¿De qué grados se puede acceder a un máster en dirección y gestión de proyectos?

 
Desde cualquier grado universitario, ya que el enfoque en este tipo de máster es multidisciplinar.
 

¿Qué tipos de alumnos realizan la certificación PMP?

 
Los alumnos que buscan un máster en dirección de proyectos y la certificación PMP proceden de dos ámbitos:
 
1. Profesionales en activo, con experiencia laboral, que quieran mejorar profesionalmente. Este perfil del alumnado se presentará al examen PMP.
 
2. Recién egresados de la universidad, con poca experiencia laboral, que desean aumentar su empleabilidad a la hora de acceder al mercado. En este caso, se presentarán a la certificación CAPM, para profesionales sin experiencia. 
La naturaleza de un máster en dirección de proyectos es teórico-práctica, lo que fortalece obviamente las competencias de los titulados y anima a los alumnos a decidirse por esta cualificación profesional.
 

¿Qué beneficios tiene obtener la certificación PMP?

 
Este certificado profesional te permite obtener una serie de beneficios:
 
 Aumenta la empleabilidad.
Acredita el conocimiento y la experiencia en dirección de proyectos.
Refuerza tu trayectoria profesional.
Te da acceso a la exclusiva comunidad de directores de proyectos.
Una especialización en dirección de proyectos te permitirá el salto profesional que mereces.
 

¿Qué precio tiene presentarse al examen?

 
El examen PMP consta de 200 preguntas de opción múltiple. Un máster especializado en dirección de proyectos te entrenará para tal desafío. El tiempo permitido para la realización del examen es de 4 horas. Y su precio es el siguiente:
Para los miembros del PMI, para acceder a la certificación PMP, el precio es de 405$/340€ por examen en ordenador o papel.
 Para quienes no forman parte de la asociación PMI, la tasa del examen es de 555$/465€ por examen en ordenador o papel.

Comentarios

Soy de Chile, puedo estudiar o solo es presencial

Estaría interesado en acceder a l Certificación de PMP, ustedes disponen de algún curso o máster preparatorio, on line.

Si, contamos con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, que prepara para la certificación que usted indica.

Buenos días Yamila. El curso es online. Tienes toda la información en nuestra página web en www.ui1.es. Ponte en contacto con nuestro servicio de orientadores y ellos te indicarán cómo formalizar la matrícula y las fechas de inicio del curso. Puedes llamarnos por teléfono en el 947 671 731 o completar tus datos en el botón "solicita información" y una persona del equipo de orientación se pondrá en contacto contigo.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.