Información sobre el Coronavirus (COVID-19)

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Medidas adoptadas por la Universidad

Ante el Estado de Alarma declarado por el Consejo de Ministros de fecha 14 de marzo de 2020, causado por la emergencia sanitaria y la necesidad de elaborar planes de contención del Coronavirus COVID-19, la Universidad Isabel I ha venido gestionando, desde el día 9 de marzo, las actuaciones a seguir, a través de la creación de un Comité de Emergencia compuesto por el Rector D. Alberto Gómez, la Presidenta Dña. María Jesús Cuéllar, el Gerente D. Celestino Vélez, los Vicerrectores Dña. Patricia Cabrero, D. Alberto Romero y D. Marcos López, el Director de Seguridad de la Universidad, D. Víctor Rodríguez y el Director de IT D. Javier Albendea.

Desde su creación, el Comité de Emergencia se ha reunido diariamente para evaluar la situación y avanzar en las medidas adoptadas por la Universidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de su personal y la continuidad de la actividad docente, estableciendo protocolos de funcionamiento que se han mostrado alineados con la resolución del Gobierno de España.

Así, y con el doble objetivo de garantizar, de una parte la seguridad y salud de los trabajadores contribuyendo a la contención de la pandemia, y de otro, mantener el funcionamiento de la actividad docente, por Resoluciones Rectorales de fechas 10, 12 y 13 de marzo se adoptaron una serie de medidas que se han ido comunicando a la Consejería de Educación y a la comunidad universitaria, y que se basan en el teletrabajo para los ámbitos en los que resulte posible o el trabajo en turnos cuando sea necesaria la presencialidad, de manera que se reduce a mínimos el personal presente en la Universidad, así como en mantener la actividad docente con toda normalidad.

Fuentes de información oficiales