La localidad italiana de Mesagne (provincia de Brindisi), ha albergado el VII Congreso Internacional sobre Grafología Forense, cuyo título en esta edición ha sido «Investigación sobre la escritura: pruebas periciales, aspectos técnicos y jurídicos».

Durante tres jornadas (del 7 al 9 de septiembre), expertos de varios países europeos (jueces, fiscales, abogados, criminólogos y psicólogos), han expuesto los últimos avances en esta materia. Los representantes españoles en el Congreso han sido, por parte de la Universidad Isabel I de Castilla, el Dr. D. Víctor Cazurro Barahona, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y el Dr. D. Aitor M. Curiel López de Arcaute, decano de la Facultad de Criminología. Completó la delegación española el profesor de la Universidad de Salamanca D. Alberto Angoso García. Acudieron, además, expertos de otros países como Italia, Francia, Rumanía y Albania.

El profesor Cazurro Barahona explicó las diferencias y similitudes existentes entre los sistemas judiciales español e italiano sobre la libre valoración de la prueba, especialmente en lo referente a la prueba pericial grafológica.

Por su parte, el profesor Curiel López de Arcaute, analizó las cuestiones médico-legales más importantes ante el deterioro cognitivo y, en especial, en la testamentación. Su análisis a priori y a posteriori, elementos de estudio, metodología y equipo de trabajo.

El último en intervenir del elenco de representantes españoles fue el profesor Angoso García, que expuso los resultados de sus investigaciones sobre el deterioro del grafismo en la enfermedad de Alzheimer y su utilidad en la práctica profesional pericial actual.

El Congreso sobre Grafología Forense, de carácter bienal, se ha convertido en una referencia internacional sobre una especialidad que se basa en el estudio de manuscritos, firmas y rasgos, para determinar la autenticidad de un escrito e identificar a su autor.