La Universidad Isabel I celebra el próximo sábado 6 de junio en Burgos una Jornada Presencial de Criminología, que conducirá el doctor y criminólogo Aitor Curiel, experto de reconocido prestigio en el sector y decano de la Facultad de Criminología de la Universidad.

Aitor Curiel inaugurará la sesión presencial a las 11.00 horas con una conferencia titulada «La ciencia al servicio de la investigación criminal», una charla que retará a los propios alumnos a plantearse si existe el crimen perfecto, un interrogante al que se espera que puedan responder al término de la jornada.

A las 12.00 horas, el Dr. Curiel, acompañado por el Dr. López Goberando, el profesor Marcos Terradillos y la profesora Angélica Gutiérrez, impartirá tres talleres criminalísticos, donde los estudiantes analizarán billetes y documentos oficiales para aprender a verificar su autenticidad (documentoscopia), examinarán distintas lesiones causadas por armas de fuego (balística) y realizarán un revelado de huellas dactilares y otogramas (lofoscopia).

Tras la sesión teórica y práctica en la Universidad, estudiantes y medios serán acompañados por los tres profesores a la Sala de Autopsias del Instituto de Medicina Legal de Burgos, donde reconocerán algunas de las claves de la investigación forense.

Por último, se realizará una visita a Atapuerca para conocer los tres yacimientos de la trinchera del ferrocarril, un escenario idóneo para analizar la evolución biológica y cultural desde hace 1,2 millones de años; y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), donde se acercarán a la evolución cultural del Paleolítico al Neolítico a través de una disciplina muy similar a las empleadas en criminología, la arqueología experimental.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas exclusivamente a alumnos de la Universidad Isabel I, es profundizar en los métodos y capacidades de la investigación criminal, así como en las diferentes ciencias que forman e interactúan con la criminología. La Universidad Isabel I, única de España que cuenta con una Facultad de Criminología, pretende formar a profesionales con una visión integral de la criminología, desde el abordaje de todas las ciencias que la conforman y complementan.

La jornada será gratuita para todos los alumnos de la Universidad Isabel I hasta agotar plazas.