Álvaro Gonzalo Botella Departamento de Comunicación
Mié, 23/11/2016 - 16:49

Sobre la influencia de los medios digitales en la transformación de la sociedad

Con la llegada de la llamada Web 2.0 han aparecido nuevos medios de comunicación en los que la sociedad es partícipe de forma directa, siendo creadora y consumidora de una información cada vez más globalizada.

Las tecnologías de la información y la comunicación hacen más participativa a la sociedad y favorecen una comunicación más ágil, con una respuesta casi inmediata. Por tanto, las personas se implican de manera directa en los mensajes que se intercambian en la red.

La segmentación de públicos, conocida hasta ahora por la teoría situacional de James E. Grunig, se ve afectada directamente por las TIC, pero no por esto ha quedado obsoleta. Existe una influencia notoria de la Web 2.0 en la fase de búsqueda y procesamiento de la información, pues «el ciudadano abrumado recurre a la Red en busca de opiniones percibidas como profesionales e independientes, que actúan de filtro en los procesos de información previos a la toma de decisiones» (Baraybar, 2007).

Por lo tanto, el individuo recibe una retroalimentación que lo convierte en un público activo, donde es consciente del valor de su opinión, ya que fundamenta a su vez la opinión del resto del público que interacciona sobre un mismo contenido.

Las personas en exclusión digital quedan distanciadas de las nuevas estrategias de publicidad dirigidas a un público conectado en red y capacitado para interaccionar con las campañas en los nuevos medios.

En cualquier caso, dado que nos encontramos en una sociedad en transición en lo que a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación se refiere, no debemos obviar a ciertos públicos que, pese a tener, actualmente, menor interacción con los medios digitales, siguen presentes en la estructura de la comunicación actual.

El objetivo primordial y necesario debe ser incluir en las clases de públicos que proponía James E. Grunig en su teoría a las nuevas clases que han surgido por la irrupción de las nuevas tecnologías y su influencia en los procesos y formas de comunicación.

Referencias:

Baraybar, A. (2007). La innovación en las empresas de comunicación y RR. PP. en la cultura 2.0. Creatividad y Sociedad​, 11.

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