Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Jue, 12/07/2018 - 11:19

Marketing digital en el currículum

Se ha acabado el curso académico y es el momento en que puede que algunos de vosotros os estéis planteando si estudiar un máster o no. Yo aún recuerdo el momento en que terminé la carrera y tuve que enfrentarme a esa decisión. Tenía claro que quería seguir formándome. Sin embargo, un montón de dudas inundaban mi cabeza: ¿me conviene más estudiar un máster oficial o un postgrado?, ¿hay diferencia entre estudiar en una universidad privada o en una pública?, ¿tiene la misma validez estudiar un máster online que uno presencial? Todo parecía muy complicado, pero en realidad la respuesta era sencilla: estudiar un máster oficial nos ofrece un respaldo en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que no nos ofrece un postgrado independientemente de si lo hemos estudiado online o presencial en una universidad pública o en una privada. Por tanto, las preguntas que yo creo que hay que hacerse en ese punto son: ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿me vendría bien estudiar un máster para conseguir mis objetivos profesionales?, ¿estudiar un máster me ayudará a encontrar empleo?, ¿ganaré más dinero si estudio un máster?...

Si investigamos un poco al respecto vemos que, de acuerdo con el XX Informe Infoempleo Adecco, tener un máster no es un requisito imprescindible para acceder a un empleo en España, pues sólo dos de cada diez ofertas de empleo reúnen entre sus requisitos que los candidatos cuenten con esta titulación. Ahora bien, como se explica en este estudio, sí puede resultar rentable estudiar uno (y no sólo desde el punto de vista salarial). La importancia de esta formación aumenta en ofertas dirigidas a titulados universitarios (que son la mayoría), en las que el máster ayuda a los candidatos a diferenciarse de los demás, ya que implica que el aspirante en cuestión tiene cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio y otras competencias y aptitudes valoradas muy positivamente por las empresas como el desarrollo de habilidades directivas o la adquisición de conocimientos especializados que facilitan el relanzamiento de una carrera profesional y propician un cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.

Entre los sectores que más demandan la formación de máster se encuentra el de Internet, siendo especialmente importante para acceder puestos como el de jefe de marketing. Como se deduce del informe de Adecco, Internet, la digitalización y las TIC son conceptos que han marcado la evolución del mercado profesional, por lo que estamos en el momento óptimo para estudiar un Máster en Marketing Digital. En esta misma línea, el XIII Informe Los + Buscados de Spring Professional elaborado también por Adecco afirma que en 2018 las empresas demandarán cada vez más perfiles tecnológicos y, junto a estos, las figuras vinculadas al marketing digital serán también fundamentales en los organigramas empresariales. Según el estudio anterior, el puesto más buscado en marketing es el de Chief Digital Officer (CDO), que es quien se encarga de adaptar los negocios tradicionales a la era digital.

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