Pedro Santa Brígida Director de Comunicación
Vie, 07/12/2018 - 10:46

Jugador profesional de Baloncesto en las instalaciones del edificio de I+D+i El actual curso académico es el sexto de la Universidad Isabel I, una institución de formación superior online promovida desde Castilla y León, que en pocos años se ha posicionado a nivel nacional como referente en innovación docente y tecnopedagogía, convirtiéndose en una de las universidades más disruptivas y avanzadas del panorama digital español.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Isabel I tiene la plantilla docente más joven de España, con 39 años de media entre sus profesores e investigadores –lo que explica en gran medida lo dicho en el primer párrafo-, y, según ha hecho público recientemente CEPYME, es una de las 500 compañías españolas que lideran el crecimiento nacional en los últimos años, “por su capacidad de generar actividad, empleo, potencial de innovación y proyección internacional.

Inaugurado su moderno edificio de I+D+i el pasado mes de septiembre en Burgos, la Universidad Isabel I ha dado otro paso más en su proyecto académico y científico: ha obtenido un proyecto competitivo de investigación financiado por la Comisión Europea, en el que esta institución académica podrá aportar su metodología innovadora y su especialización y experiencia en la formación online.

El proyecto YODA Mentors (Young Ordinary and Disabled Sports Athletes Mentors) -que así se denomina el Proyecto competitivo Erasmus + Sports que ha conseguido la universidad burgalesa para los años 2019 y 2020, compitiendo con proyectos de toda Europa- se va a llevar cabo en colaboración con otras cinco instituciones europeas, dos universidades (University of Latvia y Lithuanian Sports University) y tres organizaciones deportivas de Portugal (Sindicato dos Jogadores), Grecia (AETOI) e Italia (Margherita Sport).

Se trata de una idea pionera, que pretende profesionalizar la figura del Mentor Deportivo para el desarrollo adecuado de la carrera dual de los deportistas de alto rendimiento (también de los deportistas paralímpicos), a través de orientación y apoyos interdisciplinares que consigan que puedan compatibilizar con éxito sus compromisos deportivos con la superación de sus estudios universitarios. Una de las novedades del Proyecto YODA es que los aspirantes a mentores, sus profesores y tutores o incluso los propios deportistas que serán ‘mentorizados’ en un futuro pueden estar residiendo en distintos países europeos, sin que ello constituya obstáculo alguno.

El proyecto se pondrá en marcha en enero de 2019 con la selección de alumnos del perfil idóneo para trabajar como mentores (licenciados o graduados con experiencia deportiva o en la gestión deportiva y conocimiento de idiomas). Estos aspirantes serán formados gratuitamente por un grupo internacional de tutores y un comité de profesionales formado por personas que hayan tenido experiencia formativa a través de una carrera dual.

El objetivo a más largo plazo es conseguir que la ‘mentorización’ deportiva se convierta en una titulación pionera, que a su vez sea una profesión de futuro porque se estima que en las próximas décadas habrá decenas de miles de jóvenes europeos que practiquen deportes de alto rendimiento y necesiten a un mentor que les acompañe en la misión de cumplir con entrenamientos, competiciones, viajes, etc. al tiempo que pueden alcanzar sus títulos universitarios. Una gran mayoría de los deportistas del futuro, al contrario que décadas atrás, sí contarán con formación académica superior.

La formación online en la era digital que vivimos se ha convertido en la oportunidad para quienes se resignan a renunciar a alguna de las facetas importantes de sus vidas por la obligación de la tradicional presencialidad universitaria.

La Universidad Isabel I sigue creciendo, en este caso desde el ámbito de la investigación. Los organismos europeos de educación superior ratifican el nivel de formación y la cualificación investigadora de su PDI, así como la rápida y eficaz evolución de una joven institución académica, incomprendida en ocasiones en su propio territorio

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