Presentación de la Universidad con la práctica deportiva de alto nivel

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olaia Abadía, junto a Francisco Javier García Isla, coordinador del programa UNARD (siglas de Universidad del Alto Rendimiento Deportivo), ha presentado en el Palacio de Deportes de Logroño esta iniciativa, pionera en España y exclusiva de la Universidad Isabel I.

La doctora Olaia Abadía, que fue nadadora de la Selección española, ha destacado que la Isabel I «es la universidad de y para el deporte, no solo porque contamos entre nuestros grados oficiales con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino por las puertas educativas que abrimos a todos los deportistas, especialmente a los de alto nivel, ya que somos plenamente conscientes de las exigencias y limitaciones de tiempo que sufren debido al calendario de entrenamientos, concentraciones, competición y desplazamientos».

Los deportistas de alto nivel que se matriculen en la Universidad Isabel I gozarán de condiciones especiales en toda oferta formativa (cursos, seminarios, másteres y grados oficiales). Las ventajas que ofrece el programa UNARD son, entre otras:

  • Un plan tutorial personalizado para atender a las necesidades de los deportistas. La Universidad pone al servicio de cada deportista un tutor experto, vinculado con el rendimiento deportivo, que le acompañará en todo el proceso académico: asesoramiento permanente, seguimiento de los estudios, evaluaciones, adaptación de fechas de exámenes, etcétera.
  • El compromiso de la Universidad para garantizar las máximas condiciones de compatibilidad para que, al tiempo que cursan sus estudios universitarios, puedan desarrollar su carrera deportiva.
  • Descuentos progresivos en la matrícula en función de sus logros en competiciones destacadas, obtenidos en los cinco años anteriores a su matriculación o durante el período en el que cursen estudios en la Universidad Isabel I.

Olaia Abadía ha subrayado que gracias a la naturaleza online de la Universidad Isabel I y a la flexibilidad que añade el prorgama UNARD (es el alumno quien se programa el tiempo que dedica a los estudios), «muchos deportistas de élite van a poder sacar adelante sus estudios superiores en paralelo con el desarrollo de su carrera deportiva».

La decana de Ciencias de la Salud ha añadido que ya se han matriculado en la Universidad Isabel I deportistas de, entre otras disciplinas, fútbol y baloncesto profesional, atletismo, ciclismo o gimnasia. Se podrán beneficiar también del programa UNARD los entrenadores y técnicos de alto nivel, ya que la Universidad considera que tienen las mismas limitaciones en cuanto a disponibilidad de tiempo para acudir a clase y examinarse.