En esta edición de la newsletter os hablaremos de una novedad que acaba de ser implementada y que ya muchos/as habréis tenido ocasión de utilizar. Se trata de la incorporación del código QR a los exámenes trimestrales, concretamente a la hoja de respuestas. La manera de interactuar y acceder a la información ha cambiado. A diario empleamos el móvil para buscar información, realizar fotografías, consultar nuestra agenda personal, intercambiar archivos… y esta tendencia de consumo marcha inexorablemente en aumento. Por ello, desde la Universidad Isabel I hemos tratado de ofrecer al alumnado una nueva vía para acceder a la información de manera inmediata, interactiva y multimedia, a través de la cual, la Universidad conecta de manera directa con los intereses y la forma de consumo de la información de nuestros estudiantes.

Por medio del código QR ofrecemos acceso a la información de manera activa, en esta ocasión en época de exámenes, con el fin de optimizar las necesidades del alumnado.

A través de su inserción en las hojas de respuestas de los exámenes el alumno/a puede acceder a las fechas y horarios de las diferentes asignaturas, a las fechas claves de publicaciones de notas y periodos de alegaciones e, incluso, al procedimiento que se ha de seguir para poder solicitar una revisión de examen.


¿Qué es un código QR?

El código QR (del inglés quick response, «respuesta rápida») es un sistema que permite almacenar información a través de un código de barras en dos dimensiones accesible a cualquier persona con conexión a Internet. Únicamente necesitamos un móvil o una tableta para poder descifrar la información que contiene. Su uso es muy sencillo, tan cómodo como apuntar con la cámara para hacer una lectura al código a través de la aplicación instalada en tu dispositivo.

¿Cómo se lee el código QR?

1. Descarga la aplicación para lecturas de códigos QR.
Para realizar la lectura del código es necesario disponer en tu teléfono móvil o en la tableta de una aplicación (gratuita) para descifrar QR. Desde la tienda de aplicaciones correspondiente a tu sistema operativo, ya sea Apple, Android o Windows Phone, puedes descargar una aplicación destinada a realizar lecturas de códigos QR e instalarla en tu dispositivo.
2. Escanear código QR y acceso a la información.
Cuando ejecutes la aplicación, deberás apuntar con la cámara hacia el código QR. La aplicación encuadrará el código y de manera automática lo capturará y descifrará inmediatamente mostrando la información que contiene el QR.

Antonio Segura Marrero

Director del Área de Innovación Educativa

@antsegura

https://about.me/antoniosegura

https://es.linkedin.com/pub/antonio-segura-marrero/32/75/526