El arte como elemento conductor para una nueva educación integral

Miércoles, 2 de diciembre de 2015. El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antonio Jurado Navas, ha publicado un artículo en el último número de Redipe. Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía (vol. 4, nº 10, octubre de 2015).

Bajo el título «El arte como elemento conductor para una nueva educación integral», el profesor de la Universidad Isabel I, en colaboración con María Victoria Moreno Devesa, profesora del CEIP Virgen de la Caridad (Albacete), recoge los aspectos más significativos de una experiencia educativa holística a través del arte llevada a cabo en los ciclos de Educación Primaria.

Jurado Navas y Moreno Devesa sostienen que el arte puede ser el punto sobre el que giren otras áreas de la Enseñanza Primaria: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para ellos, con el arte como vehículo conductor del aprendizaje, los alumnos son capaces de relacionar e interrelacionar conceptos de diferentes áreas. Además, estos autores consideran que estas experiencias, donde el arte es el centro de trabajo, permiten que los alumnos se integren más fácilmente, facilitan el trabajo en equipo y les ayudan a constituirse como personas, no solo como estudiantes.

En esta edición la revista colombiana versa sobre diversos aspectos acerca de Educación y pedagogía: reflexiones, estrategias, dispositivos. 

A continuación se presenta un pequeño resumen de la aportación de los autores.

Partiendo de la premisa de que el arte es un tema que suscita el interés de los niños, Antonio Jurado y María Victoria Moreno se aproximan a su utilización como recurso educativo sobre el que vehicular otras áreas de la enseñanza primaria. La capacidad del arte para el desarrollo de la creatividad y la estimulación del pensamiento científico permite abordar diferentes tareas en materias como las Matemáticas, la Historia o las Ciencias de la Naturaleza. Esta visión rompe con la visión tradicional del profesor que da una lección magistral a sus alumnos en el aula. Esta propuesta didáctica implica necesariamente una coordinación de todo el claustro docente para la adquisición y transmisión de aprendizajes significativos.