21 de febrero de 2017. El pasado 8 de febrero, un grupo de economistas de diferentes universidades españolas entre los que se encontraba Benito Pérez González, profesor de la Universidad Isabel I, se reunió para discutir los estatutos y la denominación de la asociación que agrupará a investigadores españoles en el ámbito de la economía del deporte.

La Sociedad Española de Economistas del Deporte, nombre decidido en esta reunión fundacional, nace tras años de intensa actividad académica, investigadora y congresual.

“Somos un grupo de economistas de diferentes universidades, no solo españolas. También hay gente de universidades de Portugal y América Latina. Nos conocemos todos desde hace años y tenemos una relación muy buena. Quizá por eso ha sido más fácil desde el principio y apenas ha habido obstáculos. Es un grupo magnífico”, asegura Benito Pérez González, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Isabel I.

La reunión se celebró en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), que respondió a la petición de estos académicos, para que este importante encuentro tuviese lugar en un lugar tan significado. Tal y como nos cuenta Benito Pérez, desde la Secretaría de Estado para el Deporte se ha mostrado desde el principio “un gran interés” por conocer los pasos siguientes de la asociación, a cuya próxima reunión, que se va a celebrar en el mes de junio, tiene previsto acudir el secretario de Estado, José Ramón Lete.

Los objetivos de la sociedad son: fomento de la actividad académica e investigadora en economía del deporte, gestión de entidades y servicios deportivos, análisis de políticas, evaluación y análisis de impacto de eventos, así como cualquier otro aspecto relacionado con el mercado deportivo, con un enfoque multidisciplinar y a escala internacional.

Una de las principales actividades de la Sociedad Española de Economistas del Deporte será la coordinación del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED). De hecho, este próximo mes de junio se celebrará, en Ciudad Real, la octava edición del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED). Fue en 2010, bajo el auspicio de Plácido Rodríguez, cuando se celebró el primero de los CIED en Gijón. Rodríguez, también creador de la Fundación Observatorio Económico del Deporte y presidente durante varios años de la IASE - Asociación Internacional de Economistas del Deporte- ha sido designado en esta reunión como Socio de Honor de la nueva sociedad.

A lo largo de las siete ediciones de CIED, y a las puertas de la octava, han pasado por estos congresos centenares de economistas de varios países, que han presentado casi un millar de comunicaciones. Los CIED se han venido celebrando con carácter anual desde 2010. Gijón, Orense, Valencia, Madrid, Zaragoza, Murcia, Sevilla y ahora Ciudad Real han sido las sedes elegidas para dicho encuentro. En 2013, Benito Pérez González fue el Presidente del CIED 4, que reunió a sus congresistas en la sede de las dos instituciones más importantes del deporte español, ya que la apertura se celebró en el COE y la clausura en el CSD, con presencia del Secretario de Estado para el Deporte.

El CIED 8 de Ciudad Real tiene abierto, hasta el 15 de marzo, su plazo para la presentación de comunicaciones. Este congreso será muy especial, porque en él se celebrará la primera Asamblea General de Socios, abierta a todos aquellos que presenten comunicaciones y a economistas o investigadores con publicaciones en este ámbito de conocimiento.