Implicaciones Socio-Jurídicas de las Redes Sociales

Burgos, 2 de febrero de 2016. La profesora del Grado en Derecho y en ADE Laura Davara ha publicado el libro Implicaciones Socio-Jurídicas de las Redes Sociales, donde aborda desde un punto de vista socio-jurídico diversos aspectos relativos al uso de las redes sociales.

Este manual, escrito de una manera amena, se convierte en una guía para gestionar el uso y presencia en estos soportes sociales, tanto de usuarios individuales como para proveedores de servicios, empresas e instituciones. Tomando como punto de partida el marco jurídico, la autora analiza distintas regulaciones aplicables como la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) o la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), a través de casos prácticos, casos reales y pautas sencillas para aprovechar al máximo las utilidades que, como medio de comunicación de masas, nos brindan las redes sociales.

La obra, publicada en la Editorial Aranzadi, brinda pautas de actuación ajustadas a las normativas vigentes y que, directa o indirectamente, afectan a las redes sociales, tanto a nivel internacional como europeo y nacional. Además, la autora aporta un valor extra al manual al presentar las principales novedades incorporadas por el nuevo Código Penal (marzo de 2015) y las modificaciones de la última versión de la Propuesta de Reglamento Europeo de Protección de Datos (junio de 2015), así como una serie de anexos que, al ser de carácter eminentemente práctico, resultan de gran interés para el lector, el usuario y el profesional de las redes sociales.

El capítulo I del libro aproxima al lector a las generalidades de las redes sociales y a aspectos relativos a la privacidad, la protección de datos y la intimidad. El capítulo II revisa el comienzo y evolución de las TIC a través de la descripción de las Web 1.0, 2.0 y 3.0, así como de la descripción y clasificación de las redes de más difusión (Twitter y Facebook). El capítulo III del manual profundiza en la normativa aplicable a las redes sociales, mientras que, por su parte, el capítulo IV desarrolla los aspectos relativos a la protección de datos en este medio, así como el derecho al olvido. El siguiente capítulo aborda el papel de todos los usuarios que forman parte, directa o indirecta, de las redes sociales. En el capítulo VI la autora plantea la presencia de la empresa y las instituciones en las redes sociales, enfatizando en su uso y obligaciones, así como en la figura del community manager como profesional de las redes. Finalmente, en el capítulo VII, se realiza una reflexión en torno a los pros, los contras y los retos en el uso de las redes. El manual finaliza con un anexo donde se pueden consultar diferentes informaciones, resoluciones y sentencias de interés en cuestiones de redes sociales.