Luisa Sanz, en la presentación del Sello de Ciberseguridad AEI

2 de junio de 2016. La exdirectora del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I, Luisa Sanz, y el exadministrador de sistemas de la mencionada Institución y experto en seguridad informática, Roberto Castellanos, han asistido esta mañana al acto de presentación oficial del Sello de Ciberseguridad de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad), que aglutina a más de 80 entidades públicas y privadas y a la que recientemente se ha incorporado la Universidad Isabel I.

El evento, celebrado en el Teatro San Francisco de León, se ha desarrollado en el contexto de una jornada titulada "Certificación De Ciberseguridad Para Infraestructuras Críticas Y Sus Proveedores", en la que, a lo largo de diferentes charlas, talleres y mesas redondas, expertos de diferentes empresas han analizado desde prácticamente todos los ángulos y punto de vista la ciberseguridad, un concepto vital para las empresas de hoy en día, que necesitan, no solo proteger sus datos en internet para que no caigan en malas manos, si no también demostrar que disponen de los sistemas y medidas de seguridad necesarias para proteger sus activos de las distintas amenazas.

El Sello de Ciberseguridad de AEI, presentado esta mañana durante la jornada, reconoce el cumplimiento por parte de las empresas que lo ostentan de una serie de requisitos de seguridad que incluyen, entre otros: protocolos de comunicaciones, protección de datos, infraestructura, recursos humanos, proveedores y servicios. Esta innovadora iniciativa ha transcendido en Bruselas, donde se está organizando una asociación europea de ciberseguridad a petición de la Comisión Europea, con el objetivo de generar la agenda estratégica de I+D en ciberseguridad. La AEI ha sido invitada a formar parte de sus órganos de decisión y generación de proyectos, lo que pone a España en un lugar privilegiado a la hora de tener visibilidad sobre cuál va a ser la tendencia tecnológica y de financiación en los próximos años.

De los miles y miles de ciberataques que sufren las empresas cada día, alrededor de 9.500 tienen éxito y logran su objetivo, por lo que la figura del experto en ciberseguridad es sin duda fundamental para las empresas, siendo en estos momentos una de las profesiones de mayor futuro. Para acceder a ella, la formación es imprescindible, tanto en nivel de Máster como en titulaciones de Grado en Ingeniería Informática. Hoy en día la formación universitaria española (en general) no está preparada para hacer frente a la demanda de Ingenieros Informáticos especializados en Ciberseguridad que se avecina en los próximos años.

También la concienciación social a todos los niveles y el apoyo de los organismos oficiales (permitiendo que se verifiquen nuevas titulaciones de Máster oficiales en este ámbito) son indispensables para enfrentarse a este gran reto.

>>Si estás interesado en formarte en esta y otras áreas, te invitamos a conocer nuestro Grado en Ingeniería Informática ► Infórmate