• La institución educativa muestra su rechazo a la violencia de género

Miércoles, 25 de noviembre de 2015. La Universidad Isabel I ha mostrado esta mañana su repulsa a la violencia de género con una concentración en la puerta principal de la institución universitaria.

En la concentración se han dado cita el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona; los vicerrectores; los directores de grado y los trabajadores de la institución, quienes han mostrado su apoyo a las víctimas de los malos tratos y han rechazado cualquier manifestación de violencia en general y contra las mujeres en particular.

Entre otras iniciativas en el día de hoy, la Universidad Isabel I ha puesto en marcha en la red social Twitter un concurso con el hashtag  #mesumo25N para alzar la voz a favor de la mujer con mensajes, lemas o expresiones de repulsa contra la violencia de género en solo 140 caracteres.

Concienciar desde la Universidad Isabel I

Asimismo, la profesora del Grado en Criminología Milagros del Campo y el profesor del Grado en Psicología Albert Flexas han escrito un interesante artículo denominado «Podrías ser tú». En dicho artículo, estos profesores de la Universidad Isabel I reflexionan sobre cuestiones que todos alguna vez nos hemos planteado acerca del maltrato de género: ¿por qué una mujer maltratada no abandona al agresor?, ¿por qué no evita las agresiones?, ¿por qué sigue con ese hombre?, ¿cómo es posible que la mujer agredida, tras romper la relación, reanude la convivencia con su expareja agresora?

Flexas y Del Campo explican que en realidad el proceso de toma de decisiones para salir definitivamente de una relación violenta se torna muy complejo. Tanto es así que algunos estudios realizados indican que, por término medio, algunas mujeres pueden llegar a permanecer en una relación de violencia durante diez años antes de adoptar algún tipo de medidas. «Hoy, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, nos parece adecuado destacar las complejidad de esta situación porque cuanto mejor la entendamos, mejor podremos luchar contra ella», señalan estos profesores de la Universidad Isabel I en el texto.