15 de marzo de 2017. Conocer, identificar y prevenir las conductas de bullying y ciberbullying son los principales objetivos de las charlas que se van a desarrollar este viernes, 17 de marzo, en la localidad de Viana (Navarra). Desde la Universidad Isabel I, se ha iniciado una campaña de concienciación, desde edades tempranas, sobre las consecuencias que tienen ambos fenómenos, con la finalidad de romper la “ley del silencio” que impera ante el conocimiento de dichos comportamientos.

Las charlas, como se ha indicado anteriormente, se van a llevar a cabo el día 17 de marzo en el Centro Cultural Navarro Villoslada de Viana con niños en edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. La necesidad de intervenir en estas edades se encuentra fundamentada en los estudios llevados a cabo por diferentes investigadores, que coinciden en que los mayores niveles de prevalencia de bullying, pero especialmente de ciberbullying, concuerdan con el inicio de la edad adolescente, siendo a su vez una de las etapas más críticas en el desarrollo y proliferación de conductas de acoso en cualquiera de sus versiones: presencial o virtual.

Los protagonistas de estas jornadas formativas serán los propios niños, quienes a través de su reflexión se acercarán a las consecuencias de ambos fenómenos, así como a la profundización en estrategias de afrontamiento para cada uno de los tres perfiles o roles identificados en conductas de acoso presencial y/o a través de internet: víctimas, agresores y observadores.

La encargada de impartir las charlas será Vanesa Martínez Valderrey, directora del Grado en Educación Infantil de la Universidad Isabel I, que viajará a Viana acompañada de Francisco García Isla, responsable de Orientación de la institución educativa online con sede en Burgos.

Las charlas se llevarán a cabo favoreciendo el aprendizaje y la interiorización de los riesgos asociados al mal uso y al abuso de las TIC, entendiendo las TIC como uno de los escenarios de socialización preferidos por los menores. Según Vanesa Martínez, es necesario llevar a cabo propuestas formativas e informativas sobre ambos fenómenos. Además, de manera muy especial, hay que desarrollar estrategias y experiencias dirigidas a la prevención de estas conductas antes de que aparezcan.

“En muchos casos encontramos que los menores no son realmente conscientes del daño que pueden causar con sus comportamientos a aquellos que los padecen y a quienes los observan. Si no intervenimos, los pequeños pueden llegar a interiorizar que la conducta agresiva es la estrategia más eficaz para la resolución de conflictos, instaurándose en las escuelas la ley del más fuerte”, asegura Martínez.

En los casos de ciberbullying, existe una falta de apercibimiento real del daño causado, debido a que se produce en un entorno virtual y la víctima no está físicamente presente en el momento de la agresión. Además, el hecho de que el acoso no se limite al contexto escolar, presupone un nivel de mayor gravedad. Por ello, es de vital importancia poner en marcha propuestas encaminadas a la prevención de los fenómenos desde el contexto escolar.

Junto a Maite Garaigordobil, Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, Vanesa Martínez ha desarrollado un videojuego para profesores y alumnos, accesible para todo el mundo a través de la página www.cybereduca.com, orientado a disminuir los factores de riesgo y ayudar en la detección y el conocimiento de las diferentes manifestaciones tanto del bullying como del ciberbullying.

Lugar: Sala Navarro Villoslada (Viana, Navarra) Hora: 10-11 (5º de Primaria) 11-12 (6º de Primaria)