Marcos Terradillos Bernal

Burgos, 27 de enero de 2016. Marcos Terradillos Bernal, profesor de Antropología Cultural en el Grado en Criminología y de los Grados en Educación de la Universidad Isabel I, participa junto a otros investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en un estudio de energética experimental para analizar la actividad de aprovisionamiento de materias primas de los homínidos de la sierra de Atapuerca. La investigación evalúa la relación entre los segmentos del cuerpo humano y la eficiencia energética y biomecánica.

El estudio dirigido por la Dra. Ana Mateos, que se enmarcada dentro de los grupos de investigación de Paleofisiología y Paleoecología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha sido publicado en la revista Quaternary International. Uno de los resultados más destacados que presenta este artículo de energética experimental es que los brazos más cortos necesitan un menor consumo energético cuando se realizan actividades de recolección de materias primas.

Para llegar a estos resultados, se ha simulado la actividad de recoger y transportar cantos de cuarcita desde la fuente de materia prima hasta el yacimiento, utilizando como muestra 20 personas actuales para conocer el coste energético de dicha actividad.

Entre otras actividades, destaca la participación del profesor Marcos Terradillos en aspectos fundamentales para el desarrollo de la investigación, como la adquisición de materiales para el experimento (materias primas), el desarrollo práctico de los parámetros del experimento y la contextualización del experimento dentro de los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Enlace al artículo completo: Shorter arms count: The energetic costs of raw material catchment in a new experimental approach at Sierra de Atapuerca