17 de febrero de 2016. Marcos Terradillos Bernal, profesor de la Universidad Isabel I, publica un artículo en la revista Quaternary International donde analiza la ocupación neandertal desarrollada en el yacimiento palentino de San Quirce.

Las excavaciones en este yacimiento, desarrolladas entre 2009 y 2011, han sido dirigidas por J. Carlos Díez Fernández-Lomana (Universidad de Burgos) y Marcos Terradillos Bernal (Universidad Isabel I). En el artículo han participado investigadores de la Isabel I, Universidad de Burgos, UNED, CSIC-Institución Milá y Fontanals y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

Según se señala en el artículo, el yacimiento contribuye a describir la complejidad del comportamiento de los neandertales, no solo en las ocupaciones en cuevas, sino (como en San Quirce) también en campamentos cortos al aire libre.

Los resultados de la investigación resaltan que en San Quirce, con aproximadamente 75.000 años de antigüedad, los neandertales han producido un conjunto de instrumentos reducido y de escasa complejidad, fundamentalmente denticulados, percutores y yunques. Pero con estos instrumentos tan sencillos, y a través del análisis de huellas de uso de los instrumentos de piedra, se ha demostrado que las actividades desarrolladas son muy variadas y complejas: el aprovechamiento estacional de recursos líticos, animales (carne, piel, hueso) y madera, así como una de las producciones más antiguas de cuerdas del mundo.

Enlace al artículo completo: San Quirce (Palencia, Spain). A Neanderthal open air campsite with short term-occupation patterns.