14 de marzo de 2016. Marcos Terradillos Bernal, profesor de la Universidad Isabel I, publica un artículo en la revista Quaternary International, donde analiza la relación entre las características de las materias primas empleadas en la talla y la producción de filos en los instrumentos de piedra empleados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

En esta publicación, en colaboración con Xosé Pedro Rodríguez, de la Universitat Rovira i Vigili, se estudia la influencia de las aptitudes de las materias primas en los filos de los instrumentos que se emplearon en actividades como cortar carne, romper huesos o trabajar vegetales duros y blandos. Este estudio se ha realizado a través de la arqueología experimental. El estudio mantiene que las características de materias primas tienen una importancia fundamental en la determinación del uso potencial de estos conjuntos líticos prehistóricos. De la investigación realizada por el profesor de la Universidad Isabel I, se puede extraer que los seres humanos que ocuparon Atapuerca a lo largo de la prehistoria emplearon siempre las mismas materias primas, fundamentalmente: sílex, cuarcita, arenisca y cuarzo. Pero las proporciones y formatos de las rocas seleccionadas cambiaron a lo largo del tiempo dependiendo de las necesidades y de las habilidades. Estos cambios afectaron a la producción de instrumentos (tamaño, peso, calidad y capacidad de corte).

Imagen del análisis de materias primas.

Además, a través del estudio se ha constatado que en las fases más antiguas los seres humanos habían usado las materias primas más abundantes, de menor calidad y que aportaban un gran peso y contundencia, y en aquellas fases en las que habían requerido de una mayor calidad y longitud de filos (en proporción al peso) habían empleado el sílex.

En el estudio, se ha documentado también cómo en aquellas actividades en las que se han necesitado filos muy cortantes se ha optado por una gran producción de lascas (por ejemplo, si el acceso a los animales es muy temprano) y en aquellos niveles en los que destacan las actividades secundarias (por ejemplo, limpieza de pieles), los homínidos han incrementado el retoque de los filos.

La investigación ha concluido que las materias primas influyen en la calidad de los filos al facilitar procesos de talla más o menos largos, la producción de lascas de mayores o menores dimensiones y por la movilidad de los núcleos. Y las cualidades de estos materiales influyen no solo en estos factores, sino también en el ángulo, longitud y resistencia de los filos. Y en menor medida, en la delineación y en la proporción de elementos retocados.

Este estudio permite avanzar en el análisis del comportamiento tecnológico de estos homínidos, así como en su economía.

Este artículo, publicado en Quaternary International, se suma a diferentes aportaciones que el profesor-investigador de la Universidad Isabel I ha publicado en esta revista acerca de la ocupación Neandertal desarrollada en el yacimiento palentino de San Quirce o la contribución sobre el estudio de energética experimental para analizar la actividad de aprovisionamiento de materias primas de los homínidos en la Sierra de Atapuerca.

Enlace al artículo completo: The influence of raw material quality on the characteristics of the lithic tool edges from the Atapuerca sites (Burgos, Spain).