31 de enero de 2017. La profesora Laura Davara, del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, ha recibido el premio de investigación (accésit) de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por un trabajo titulado ‘Menores en internet y redes sociales. Derecho aplicable y deberes de los padres y centros educativos – Breve referencia al fenómeno Pókemon Go’.

Este reconocimiento se enmarca dentro los ‘Premios de Protección de Datos 2016’, concretamente en la modalidad de trabajos originales e inéditos.

Feliz de haber sido premiada por la #AEPD por mi trabajo sobre #menores, #RRSS y #PokemonGO https://t.co/ZNhkVWoVed

— Laura Davara (@lauradavara) 30 de enero de 2017

Los premios de la AEPD, que reconocen aquellos trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos, han alcanzado este año su 20ª edición.

El trabajo de Laura Davara aborda las implicaciones que a nivel jurídico tiene la presencia y utilización, por parte de los menores, de las redes sociales, así como los peligros a los que se exponen, como el ‘ciberbullying’, el ‘grooming’ o el ‘sexting’. Además, el trabajo incluye también un capítulo dedicado en su totalidad al fenómeno de “Pókemon Go”, en donde se analiza el propio fenómeno en sí, así como las implicaciones jurídicas, ventajas y desventajas que tiene para los usuarios, haciendo especial hincapié en su uso por parte de menores.