Sofía Oraá, miembro del Grupo de Investigación Tecnologías Aplicadas a la Innovación (TAI) de la Universidad Isabel I y autora del artículo Applying Security in Moodle Grades.

21 de julio de 2017. Sofía Oraá, miembro del Grupo de Investigación Tecnologías Aplicadas a la Innovación (TAI) de la Universidad Isabel I, ha presentado su artículo Applying Security in Moodle Grades, que plantea una solución para mejorar la seguridad de un modelo de plataforma de educación online, en la International Conference on Security and Management 2017 (SAM’2017), una conferencia anual internacional celebrada en Las Vegas que busca soluciones innovadoras para distintos problemas de seguridad aportadas por universidades, empresas y agencias gubernamentales dedicadas a la investigación.

El artículo se centra en la mejora de la seguridad en Moodle, una de las plataformas online de impartición de cursos (CMS por sus siglas en inglés –Course Managment System-) más utilizadas en todo el mundo, pero que a pesar de su popularidad presenta vulnerabilidades. “En nuestro artículo planteamos una solución para mejorar la seguridad protegiendo las calificaciones de cualquier cambio malintencionado”, explica la autora, que ha realizado este trabajo de investigación junto a José Antonio Marcos, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Isabel I, y Carmen Hernández, profesora de la Universidad de Valladolid.

El sistema que establece el artículo para incrementar la seguridad consiste en realizar una copia de seguridad de las calificaciones, cifrarla y almacenarla en un lugar seguro. Las notas se comprueban cada cierto tiempo para garantizar que no se han alterado, o que, en todo caso, ha sido un usuario autorizado quien las ha modificado. “Si se detecta una incidencia, la aplicación avisa al usuario responsable de resolverla, garantizando tanto que no haya ningún cambio en las notas que pase desapercibido, como la integridad de las calificaciones almacenadas”, detalla Sofía Oraá.

La importancia de este trabajo de investigación se comprende mejor si se pone cifras al uso de la plataforma Moodle, utilizada por la Universidad Isabel I. Moodle contiene 81.273 registrados en 235 países distintos, y España es el segundo país del mundo con más sitios en esta plataforma (7.234), por lo que la aplicación de este artículo tiene una gran trascendencia. La proliferación de CMS es una consecuencia directa de la evolución digital de la sociedad, y la cada vez más significativa consolidación de la formación online, que entre otras ventajas permite conciliar el estudio con la vida laboral y familiar.

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Distribución del uso de Moodle en todo el mundo por países.

“La Universidad Isabel I tiene un compromiso con la difusión y transferencia del conocimiento a la sociedad”, subraya la autora del artículo, y pone en valor que la solución propuesta pueda aplicarse no sólo a la institución académica a la que pertenece, sino también “a cualquier otra, sea o no online, y a cualquier de los sitios Moodle existentes, independientemente del país o la versión que utilicen”, concluye.

Para la Isabel I una de las principales ramas de investigación es la ciberseguridad, con un grupo dedicado a ella en exclusiva, por lo que la presentación de este trabajo en la SAM’17 tiene un gran alcance. Los números de esta conferencia -en la que se buscan las soluciones más interesantes en materia de seguridad de la red, de la información y de aplicaciones; nuevas formas de cifrado, gestión de la seguridad, biometría, seguridad hardware y seguridad aplicada a la educación-, junto al resto de eventos englobados en CSCE’17 (The 2017 World Congress in Computer Science Computer Engineering & Applied Computing), evidencian su dimensión: los artículos expuestos en la edición de 2016 recibieron 28.720 citas. Además, el año pasado reunió a 175 universidades, empresas tan notables como Microsoft, Google, Apple, Amazon Samsung, IBM, Airbus o Boeing entre muchas otras; la NASA, laboratorios de prestigio y reconocimiento mundial, y asistentes de 75 países diferentes.