Marcos García durante la inauguración de la exposición

Marcos García Diez (segundo por la izquierda, profesor de la Universidad Isabel I, en la inauguración de la exposición Con sello propio. Altamira, Arte Rupestra y Filatelia, de la que es comisario junto a Pilar Fatás (derecha), directora del Museo de Altamira.

10 de julio de 2017. La exposición Con sello propio. Altamira, Arte Rupestre y Filatelia, está comisariada por Marcos García Diez, profesor e investigador de la Universidad Isabel I, y por Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira. Esta muestra se organiza en el ámbito de la programación de actividades culturales del Museo que acerca al visitante a la realidad del Patrimonio Arqueológico de Altamira, así como a la proyección nacional e internacional de su arte rupestre paleolítico. Además, refleja la importancia y extensión del arte rupestre nacional y mundial declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se podrá visitar durante todo el verano en el Museo de Altamira y posteriormente recorrerá otros museos de la geografía española.

Altamira es uno de los yacimientos prehistóricos más significativos a nivel nacional e internacional por sus reconocidas pinturas rupestres paleolíticas. Es un lugar singular que en 1985 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Actualmente en torno a medio centenar de lugares con arte prehistórico en el mundo han sido reconocidos por la UNESCO como lugares emblemáticos para la humanidad por su excepcionalidad y valor universal.

Marcos García durante la inauguración de la exposición

Se trata de una exposición diferente, creativa y singular, al recurrir para contar Altamira y el Patrimonio Mundial a la filatelia temática. La filatelia y la historia postal son parte de nuestra cultura. Los sellos, matasellos y un sinfín de documentos postales son el reflejo de nuestro pasado y presente. La filatelia es una disciplina de conocimiento, y la filatelia temática permite diseñar colecciones de base histórica.

Es una exposición organizada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la que colaboran la Universidad Isabel I, Correos (Grupo Sepi), FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas), FEFICA (Federación Filatélica de Cantabria), y el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos.