La metodología de la Isabel I se basa en 3 pilares fundamentales:

  • La comunidad de aprendizaje
  • La interacción entre alumno-tutor
  • El trabajo autónomo del alumno

La comunidad de aprendizaje

Dentro del Aula Virtual el alumno lleva a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando de manera colaborativa en una situación real o simulada, permitiéndole realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.

Además, se realizan una serie de actividades de:

  • Interacción y colaboración (foros y debates de apoyo al caso y a la lección).
  • Actividades de aplicación práctica (grupal online).
  • Presentaciones de trabajos y ejercicios
  • Seminarios (asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeño grupo, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura).

De este modo, el alumno asimila de manera eficaz y progresiva los conocimientos y competencias de cada materia.


La interacción entre alumno-tutor

El alumno tiene a su disposición a sus tutores, pudiendo tratar con ellos de manera directa cualquier duda que les pueda surgir a lo largo de su aprendizaje.

Los tutores, además, asesoran individualmente a cada alumno que lo necesite sobre distintos aspectos de las asignaturas.

El alumno puede presentar o defender virtualmente, en su caso, los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.

Por último, el alumno puede tratar con sus tutores cualquier duda o revisión acerca de las actividades evaluativas o las calificaciones que obtenga en las mismas.


El trabajo autónomo del alumno

El alumno realiza a lo largo de cada asignatura:

  • Actividades de trabajo autónomo individual: Estudios de las lecciones, apoyados en la resolución de dudas y construcción de conocimientos.
  • Actividades de aplicación práctica: Resolución de actividades o problemas, elaboración de proyectos, etc. que permiten aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.
  • Lectura crítica, análisis e investigación: Acercamiento a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que permite una aproximación a la investigación (recensiones de libros o crítica de artículos y proyectos de investigación).

Sistemas de evaluación

El alumno puede optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Evaluación continua:
    • El 60% de la nota se obtiene a través de la evaluación contínua de las actividades, proyectos, etc. que se plantean a lo largo del curso.
    • El 40% restante nota se obtiene en el examen final de cada asignatura, que se realiza de manera presencial.
  • Evaluación final: El 100% de la nota depende del examen final de cada asignatura, que se realiza de manera presencial.