Descripción de la asignatura

Se centrará en el perfil del maestro/a de Educación Primaria/Infantil. El alumnado puede optar por un enfoque más teórico-conceptual o por uno más analítico o interpretativo siempre que se encuadre dentro de las modalidades propuestas.

Se considera requisito indispensable que el TFG presente un enfoque integrador que evidencie claramente que se ha adquirido el nivel competencial exigido por la titulación.

Los TFG que se encuadran dentro de una mención versarán, obligatoriamente, sobre dicha temática, incidiendo especialmente en el aporte de propuestas de mejora o experiencias de éxito dirigidas a la práctica docente. Del mismo modo, el título del TFG debe hacer alusión a la misma.

Finalmente, la acción tutorial adquiere un valor fundamental en el seguimiento del trabajo, de tal forma que a través de la relación docente/estudiante se da respuesta no sólo a los requerimientos de información, sino también al asesoramiento conceptual y metodológico.

Modalidades / Temáticas

El TFG es una elaboración original y personal del graduando que pretende demostrar su capacitación. Con el objetivo de servir de guía, la Universidad pone a su disposición dos temáticas o modalidades en las que deberá encuadrar su propuesta, para lo que contará con la ayuda y supervisión del tutor/a, que puede sugerir, asesorar u orientar para facilitar la elección definitiva.

Las dos modalidades o temáticas propuestas son las siguientes:

  • Modalidad o Temática 1. Análisis documental o Revisión bibliográfica: tiene por objeto investigar, recopilar, seleccionar y analizar material bibliográfico sobre un tema determinado utilizando para ello diferentes fuentes de datos de calidad. El conjunto de posibilidades es muy amplio. Puede tratar a fondo aspectos como una discusión acerca de diferentes perspectivas educativas, un análisis conceptual, una propuesta educativa determinada, el análisis de un enfoque metodológico concreto, la comparación de varias metodologías, etc.
  • Modalidad o Temática 2. Diseño de una propuesta de intervención educativa: sobre la base de los conocimientos y/o experiencia docente, se debe identificar un aspecto educativo concreto en el que fuera necesario introducir mejoras; fundamentar teóricamente la propuesta describiendo afondo su contenido, estructura y finalidad; encuadrarla en un marco de actuación que puede ser un centro educativo, un caso individual o colectivo, etc.; diseñar los instrumentos a utilizar (unidad didáctica, actividades complementarias, adaptación curricular, etc.); y concluir con un análisis de los resultados esperables y las conclusiones y líneas de mejora.

Estas descripciones están abiertas a la introducción de nuevos factores o apartados con el objetivo de ampliar o incidir en las partes que el tutor/a y estudiante crean adecuadas.

Proceso de aprendizaje

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido dos fases fundamentales. La temporalización de ambas fases abarca la totalidad del curso académico, estando caracterizadas cada una de ellas por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Fase inicial

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer trimestre. En ella se pretende que el alumnado se familiarice con la asignatura y su proceso de desarrollo.

Así, tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía docente, documentos de explicación de las modalidades y plantilla para el diseño del TFG, así como módulos específicos, y lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del TFG.

A largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de TFG a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Las tareas principales que desarrollarán serán las siguientes:

  • Leer y asimilar la documentación aportada, siguiendo la temporalización y recomendaciones aportadas por la coordinación de TFG.
  • Reflexionar sobre las modalidades o temáticas aportadas para el desarrollo del TFG, y sobre el tema concreto que desea trabajar, para luego comunicarlo por la vía que decida la comisión del TFG.
  • Elección de la vía de evaluación en la fecha indicada en la temporalización (evaluación final o continua).

Fase de desarrollo

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho, abarcando el segundo y tercer trimestre.

Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor/a académico. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor/a académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos, definiéndose las siguientes funciones básicas:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.
  • Evaluar el trabajo y aportar retroalimentación que le permita mejorar su proceso de aprendizaje. Este proceso de evaluación estará supeditado a la opción de evaluación elegida (ver apartado de evaluación).
  • Emitir el visto bueno para la defensa del trabajo.

En relación con la labor del alumnado se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantener un contacto continuo y fluido con el tutor (vía correo electrónico corporativo).
  • Revisar de manera continuada el Aula Virtual (comunicados de la Comisión de TFG, documentación, etc.).
  • Atender a la retroalimentación y aplicar las correcciones aportadas por el tutor en cada una de las entregas.

Fase de defensa

La defensa del TFG es la última fase en la que se organiza la asignatura y se desarrollará tras la finalización del tercer trimestre.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFG se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos).

En el aula virtual se deberá proporcionar toda la información necesaria para la preparación y desarrollo de la defensa del trabajo.

Sistema evaluativo

La asignatura se presenta bajo dos modalidades de seguimiento:

Vía de evaluación continua y formativa

En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:

En relación con la labor del alumnado se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Respetar la temporalización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.
  • En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración aportando además correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del TFG.
  • Para la adecuada coordinación docente, los tutores compartirán con la comisión de TFG informes parciales de seguimiento de las entregas de cada uno de los tutorandos.
  • Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, siendo imprescindible el contacto continuo alumno-tutor.

Vía de evaluación final

En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG).

Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporalización del aula virtual, y deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Las entregas del TFG se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
  • Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
  • La entrega final para la evaluación final se realizará por la vía que se establezca y el tutor realizará una revisión completa y aportará feedback con las posibles mejoras del trabajo. Una vez recibida la corrección, el alumno tendrá el plazo establecido, para realizar las mejoras propuestas por el tutor. El incumplimiento de esta entrega implica la imposibilidad de realizar la entrega definitiva.
  • El depósito del TFG se realizará a través del aula virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

Con independencia de la elección de esta vía de evaluación final, el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración del TFG.

Todos los estudiantes, independientemente de la opción seleccionada, que no superen la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria.

El procedimiento de tutorización y entrega del TFG en la convocatoria extraordinaria sigue las mismas directrices y condiciones establecidas para la vía de evaluación final.

Sistema de calificación

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10:

  • Tutorización de Trabajo de fin de Grado, que supondrá un 50% de la calificación final del alumno.
  • Tribunal de defensa de Trabajo de Fin de Grado implicará un 50% de la evaluación final dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
    • Valoración del trabajo escrito (70%).
    • La defensa del TFG (30%). El estudiante deberá superar el acto de exposición y debate para poder optar al aprobado.