El título de Grado se obtendrá tras la elaboración y posterior exposición de un Trabajo Fin de Grado (TFG), cuya extensión será de entre 14.000 y 16.000 palabras (40-45 páginas), en Educación Infantil, y de entre 21.000 y 25.000 palabras (60-70 páginas) en Educación Primaria. No se cursan asignaturas.

Dirección del TFG: el graduando cuenta con un tutor que le ayuda a decidir el tema, le asesora en la metodología y le guía en su trabajo. Otorga el visto bueno para su presentación y defiende el TFG ante la Comisión. Cuenta también con una guía en la que se explicitan todos los aspectos formales y de contenido del TFG: objetivos, redacción, citas, bibliografía, etc.

Elección del tema del TFG: se decide de común acuerdo entre el tutor y el graduando, con dos posibilidades:

  • Temática 1. Análisis documental: tiene por objeto investigar, recopilar, seleccionar y analizar material bibliográfico sobre un tema determinado, utilizando para ello diferentes fuentes de datos de calidad. El abanico de posibilidades es muy amplio. Puede tratar a fondo aspectos como una discusión acerca de diferentes perspectivas educativas, un análisis conceptual, una propuesta educativa determinada, el análisis de un enfoque metodológico concreto, la comparación de varias metodologías, etc.
  • Temática 2. Diseño de un proyecto de intervención educativa: sobre la base de tus conocimientos y/o experiencia como docente, debes identificar un aspecto educativo concreto en el que creas necesario introducir mejoras; fundamentar teóricamente tu propuesta describiendo a fondo su contenido, estructura y finalidad; encuadrarla en un marco de actuación que puede ser un centro educativo, un caso individual o colectivo, etc.; diseñar los instrumentos que hay que utilizar (programación didáctica, unidad didáctica, actividades complementarias, adaptación curricular, etc.) y concluir con un análisis de los resultados esperables y las conclusiones y líneas de mejora.

Defensa: el estudiante defiende su trabajo de manera online, durante 20 minutos, ante un tribunal compuesto por tres miembros pertenecientes al colectivo docente de la Universidad o al del cuerpo de profesorado colaborador externo. Existen dos partes diferenciadas en la defensa: exposición del alumno (máximo 15 minutos) y sugerencias o cuestiones del tribunal (máximo cinco minutos).

Evaluación: la calificación del TFG por el director supone el 50% de la nota final. El 50% restante corresponde al tribunal ante el que el alumno expondrá su TFG.