La finalidad principal de este curso consiste en dotar de las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para ejercer la docencia en formación profesional y enseñanzas deportivas, de acuerdo con la normativa oficial aplicable, a los profesionales que quieran desarrollar la profesión de docentes en las mismas, pero por las características de su titulación no puedan acceder a los estudios de Máster en Formación del Profesorado.

En el Curso Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas se pretende, de forma general, que los alumnos sean capaces de:

  1. Aplicar conocimientos y destrezas adquiridas, resolviendo las dificultades propias de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos en los que desarrollen su actividad profesional; de modo que tanto la formación didáctica específica como la psicopedagógica general puedan integrar y adaptar sus conocimientos disciplinares a las exigencias del nivel educativo en el que enseñen.
  2. Integrar conocimientos de manera que puedan enfrentarse a la complejidad del sistema y de los diferentes procesos educativos que tienen lugar en el centro y en el aula, desarrollando reflexiones que atiendan a las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el aula para que sean capaces de revisar la naturaleza y la eficacia de sus propias prácticas.
  3. Saber justificar sus decisiones y juicios como profesionales, así como poder transmitirlos de forma clara tanto al personal especializado como al resto de la comunidad educativa, a las familias y a la sociedad en general.
  4. Adquirir una base formativa suficiente y desarrollar habilidades que les permitan continuar desarrollándose como docentes, de forma autónoma y responsable.