Profesorado

Curso 2019-2020

Dra. Dña. Mercedes Villasana
Terradillos
Directora
  • Orientación Profesional en Formación Profesional
  • Prácticum en Enseñanzas Deportivas
  • Prácticum en Formación Profesional
  • Trabajo Fin de Estudios en Enseñanzas Deportivas
  • Trabajo Fin de Estudios en Formación Profesional
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Formación Profesional

Acreditaciones y sexenios:

  • Profesor Ayudante Doctor por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL,2018)
  • Habilitación como Psicóloga Sanitaria

Formación académica:

  • Doctora Internacional en Desarrollo, Aprendizaje y Educación, por UAM (2017)
  • Máster en Psicología de la Educación, por la UAM (2011)
  • Qualified Teacher Status, por el General Teaching Council of England (2009)
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2008)

Experiencia docente:

Experiencia docente en Universidad, Formación Profesional Básica, Educación Secundario Obligatoria, y Educación Primaria (España, Francia y Australia).

Experiencia investigadora:

  • Sus principales líneas de investigación son el arte y educación, la motivación y resiliencia la adolescencia, publicando en numerosas revistas indexada y participando en congresos internacionales.
  • Estancia investigadora, Florida International University, USA (2015)
  • Estancia investigadora, Universidad de Sydney, Australia (2014)

Experiencia profesional:

  • Directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas
  • Directora del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.
  • Orientadora Escolar y psicóloga.

Otros:

  • Beca "AGSS", de la Embajada de Australia en España (2018)
  • Beca "Endeavour Research Fellowship", del Ministerio de Educación Australiano (2014)
  • Formadora en Resliencia RiRo, por Reaching in Reaching out Toronto, Canadá (2012)
  • Beca "Jóvenes Excelentes", de la Fundación Gutierrez Manrique
Dra. Dña. Alba Mayor
Villalaín
Profesora

Aprendizaje y Enseñanza en las Enseñanzas Deportivas

Formación académica:

Doctora Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de La Coruña y Vigo, Calificación "Cum Laude". Estancia internacional en University of Limerick con la ayuda para estancias predoctorales UDC-INDITEX 2017. Máster en Formación del Profesorado (Ciencias Experimentales: Educación Física).

Experiencia docente:

Profesora en el Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Máster Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (Ciencias Experimentales: Educación Física) y en Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas. Universidad Isabel I.

Experiencia investigadora:

Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los estilos de vida infantojuveniles y la adquisición de hábitos de vida saludables y activos, especialmente en población escolar. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, realizado estancias de investigación en el extranjero (Irlanda, 2017) y participado en congresos nacionales e internacionales.

Otros:

En la actualidad es la investigadora principal del proyecto Actividad física y calidad de vida de los escolares de Castilla y León: Juntos sumamos SALUD.

D. Alejandro García
Gutiérrez
Profesor

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Formación académica:

  • Licenciado en Psicología
  • Máster Universitario en Antropología Aplicada
  • Defensa de la tesis doctoral autorizada el 12 de septiembre

Experiencia docente:

  • Profesor colaborador en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y profesor asociado 6 + 6/4 + 4 en el Grado de Psicología de la Universitat de Barcelona
  • Tutor de Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Fin de Estudios

Experiencia investigadora:

  • Técnico de Grado Medio en diversos proyectos de investigación de la Universitat de Barcelona
  • Contrato de ayudante investigador en la fundación Bosch i Gimpera
  • Registro de propiedad intelectual de una aplicación para el análisis de la rejilla
  • Un artículo publicado en la Revista de Psicoterapia y presentación de póster en congreso
Dra. Dña. Irene García Lázaro
Burgos
Profesora
  • Procesos y Contextos Educativos
  • Aprendizaje y Enseñanza en la Formación Profesional

Formación académica:

  • Licenciada en Pedagogía.
  • Doctora en Pedagogía.
  • Experto universitario en Competencias Digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Experiencia investigadora:

Ha participado como investigadora en diferentes proyectos financiados por la Federación de Trabajadores de la enseñanza. En la actualidad, es investigadora en el proyecto de investigación EDU2016-75232-P, perteneciente al Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia acerca del “Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional”.

Experiencia profesional:

Ha trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de talleres y actividades de educación en valores a jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, ha colaborado con menores y adolescentes en el desarrollo de dinámicas de grupo orientadas al fomento de la atención a la diversidad en diferentes centros educativos. Igualmente,ha sido orientadora en el Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla.

Otros:

Presentación de comunicación: Pre-university orientation to college: the case of the University of Seville. En: Congreso Internacional “The Challenge of Access, Retention and Drop-out in Higher Education in Europe: the Experiences of Non- traditional Students”. Sevilla (España).

Dr. D. José Manuel Armada
Crespo
Profesor

Sociedad, Familia y Educación

Formación académica:

Desarrolla sus estudios en la Universidad de Córdoba, cursando primero la Diplomatura de Maestro en Educación Física. Posteriormente se Licencia en Psicopedagogía y realiza el Máster en Educación Inclusiva. Por último obtiene el título de Doctor en Educación.

Experiencia docente:

Desde el curso 2017/2018 tutoriza Trabajos Fin de Grado en la Universidad Isabel I. Estos abarcan diferentes áreas de conocimiento como la Educación Primaria o Educación Infantil. Realiza labor como docente de la asignatura Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos en el curso 18/19. Desarrolla labor docente en la Universidad de Córdoba, desde el 17/18 hasta la actualidad también en el ámbito educativo.

Experiencia investigadora:

Ha desarrollado varias investigaciones referidas al ámbito de la Inclusión y el desarrollo de Habilidades Socioafectivas, así como las dimensiones que la conforman. Asimismo sus investigaciones centran el foco en el ámbito educativo en general y en la actividad física en particular.

Experiencia profesional:

Su desarrollo profesional se inicia en programas sociales destinados a la inclusión de menores en riesgo de exclusión social. En el ámbito universitario tutoriza, online, Trabajos Fin de Grado con la Universidad Isabel I y presencial en la Universidad de Córdoba. Además desarrolla su docencia en la Universidad Isabel I y la Universidad de Córdoba durante los cursos 17/18,18/19 y 19/20.

Otros:

El ámbito de investigación donde presenta un recorrido más prolífico; con artículos, comunicaciones, ponencias por invitación y conferencias; es el relacionado con la Expresión Corporal, la Inclusión y el desarrollo de Habilidades Socioafectivas.

Dr. D. José Ignacio Menéndez
Santurio
Profesor
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en enseñanzas deportivas
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Formación Profesional

Formación académica:

  • Doctor en Educación programa doctorado en "Equidad e Innovación en Educación". Sobresaliente cum laude. Universidad de Oviedo
  • Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa, por la Universidad de Oviedo.
  • Graduado en Maestro en Educación Primaria y diplomado en Magisterio E. Física.

Experiencia docente:

Desde el curso 2017/2018 trabaja en la Universidad Isabel I como docente, habiendo sido profesor de la asignatura de Innovación Docente en Educación Física dentro del máster de formación del profesorado. Dirigió además TFM e hizo seguimientos de prácticas dentro de dicho máster. También ha dirigido TFGs dentro del grado en Educación Primaria y Educación Infantil y ha sido miembro de tribunal en varias ocasiones.

Experiencia investigadora:

Tiene una experiencia investigadora dilatada, que se materializa en un total de 19 artículos en revistas científicas indexadas, estando cinco de ellos incluidos dentro del JCR y siete en el SJR.

Experiencia profesional:

Es funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, especialidad de Educación Física. Además, trabaja dentro de la Federación Española de Kickboxing como docente en los cursos de entrenador deportivo aprobados por el Consejo Superior de Deportes.

Otros:

También ha publicado capítulos de libros y ha presentado múltiples talleres y comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales. De igual forma, es revisor externo de revistas de impacto SJR y JCR

Dra. Dña. Miriam Navarro
Hernández
Profesora

Orientación Profesional en Enseñanzas Deportivas

Formación académica:

Licenciada en Ciencias de la actividad física y el deporte, ULPGC, 2002. Maestra especialista en educación física, ULPGC, 2008. Máster en procesos educaticos, ULPGC, 2010. Doctorado en formación del profesorado, ULPGC, 2013.

Experiencia docente:

Docente Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional; Asignaturas: Innovación en educación física Docente en Certificado oficial en formación pedagógica y didáctica para el profesorado de formación profesional y enseñanzas deportivas; Asignatura: Aprendizaje y enseñanza en las Enseñanzas Deportivas.

Experiencia profesional:

Master Universitario en Formación del Profesorado; Asignatura: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la educación física, curso 2018-2019.Tutor TFM Master Universitario en Formación del Profesorado, 2015-2019. Certificado oficial en formación pedagógica y de formación profesional y enseñanzas deportivas; Asignatura: Aprendizaje y enseñanza en las Enseñanzas Deportivas, 2018-2019.

Otros:

Práctica de actividad física y actitudes en los adolescentes de Canarias/ Physical activity practice and attitudes in Canarian teenagers. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte. 15-58, pp.21-222. 2015.