Profesorado

D. Ildefonso Álvarez
Marín
Director

Formación académica:

  • Licenciado en Psicología (Universidad de Salamanca).
  • Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de La Rioja).
  • Doctorando en el Programa de Psicología y Educación (Universidad de la Rioja).

Experiencia docente:

Director de los Cursos de Formación Continua del Profesorado y coordinador de Prácticas en los Grados en Educación Infantil y Primaria. Es docente en las asignaturas de «Habilidades sociales y dinamización de grupos» y «Observación y análisis en la Educación Infantil» en el Grado en Educación Infantil y de «Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación» en el Máster en Neurociencia y Educación.

Experiencia investigadora:

Es integrante del GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la UI1, correspondiente a la línea de investigación «Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional, conducta humana y alteraciones del desarrollo» y participa en el proyecto de investigación en educación denominado «Innovación educativa para lograr una educación de calidad. Promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)»

Experiencia profesional:

Director del centro de estudios psicológicos «Norte Formación» en Salamanca, ejerciendo funciones de editor de material didáctico y de docencia en materias relacionadas con la psicología y las técnicas de estudio.

Otros:

García, A. C., Gil-Mediavilla, M., Álvarez, I. y Casares, M. de los Á. (2020). The Influence of Social Networks within Educational and Social Fields: A Comparative Study between Two Generations of Online Students. Sustainability, 12(23), 9941. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su12239941

Dña. Cristina Cardito
Martín
Coordinadora de Prácticum

Formación académica:

Licencia en Pedagogía (2010-2012) y Diplomada en Educación Social (2007-2010) ambas por la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Docencia: Curso de Formación Interna para la Formación Docente de la Universidad Isabel I «Docencia Digital». Curso en Abierto «Diseño de materiales en e-learning». Curso de capacitación pedagógica y aplicación de las TIC en entornos formativos. Coordinación académica: Curso en capacitación pedagógica y aplicación de las TIC en entornos formativos. Editora de materiales. Pertenecer a tribunales de defensas (TFG y TFM) y tutorización de TFG (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales).

Experiencia profesional:

  • Pertenecer al Área de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I. En los años 2012-2014, desarrollé mis funciones como tecnopedagoga en la consultoría de formación Clay Corporate e ILS Formación además de participar en el programa That’s English, perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Mi principal función ha sido el asesoramiento tecnopedagógico para el correcto desarrollo de formaciones online en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Otros:

about.me/cristinacarditomartin

D. Alejandro García
Gutiérrez
Profesor

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Formación académica:

  • Licenciado en Psicología
  • Máster Universitario en Antropología Aplicada
  • Defensa de la tesis doctoral autorizada el 12 de septiembre

Experiencia docente:

  • Profesor colaborador en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y profesor asociado 6 + 6/4 + 4 en el Grado de Psicología de la Universitat de Barcelona
  • Tutor de Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Fin de Estudios

Experiencia investigadora:

  • Técnico de Grado Medio en diversos proyectos de investigación de la Universitat de Barcelona
  • Contrato de ayudante investigador en la fundación Bosch i Gimpera
  • Registro de propiedad intelectual de una aplicación para el análisis de la rejilla
  • Un artículo publicado en la Revista de Psicoterapia y presentación de póster en congreso
Dra. Dña. Carmen Cares
Mardones
Profesora

Formación académica:

Doctora en Artes y Educación, Máster en Artes y Educación (UB) y Máster en Igualdad de mujeres y hombres (UPV). Lic. en educación y profesora de secundaria , y Lic. en Artes (UAB- UdeC, Chile). Con formación específica en Coeducación, educación virtual, Aprendizaje-Servicio, análisis del discurso, y sexualidad y afectividad.

Experiencia docente:

Tutora de Trabajos Finales de Grado para Educación Primaria y Educación Infantil ,y docente de Cursos de Formación para el Profesorado (Universidad Isabel I); con experiencia como Profesora de secundaria (especialidad de artes y tecnologías), tutoría para educación secundaria y orientación en temas de sexualidad y afectividad; educación en escuelas rurales y formación para adultos(as) en contextos de aislamiento territorial.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación son educación, género y arte en temas específicos como participación social y política de mujeres y estudiantes; identidad pedagógica; cultura juvenil y educación artística. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Investigadora visitante en el Instituto de Cultura y Sociedad (Unav, 20115) y en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV, 2016).

Experiencia profesional:

Práctica profesional. Técnica de Igualdad. Ayuntamiento de Ordizia -País Vasco. (2017). Práctica profesional. Máster en Artes y Educación. Susoespai (Creació i Salut Mental). Barcelona. (2012).

Otros:

Beca de investigación Emakunde (2019) y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Chile, 2013 y 2011). Comité Editorial de Revista Eviterna (Uma); revisora de artículos científicos en Chile, Colombia y España; coordinación de eventos educativos científicos; distinciones y premios en artes y desarrollo institucional universitario.

Dra. Dña. Irene García Lázaro
Burgos
Profesora
  • Procesos y Contextos Educativos
  • Aprendizaje y Enseñanza en la Formación Profesional

Formación académica:

  • Licenciada en Pedagogía.
  • Doctora en Pedagogía.
  • Experto universitario en Competencias Digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Experiencia investigadora:

Ha participado como investigadora en diferentes proyectos financiados por la Federación de Trabajadores de la enseñanza. En la actualidad, es investigadora en el proyecto de investigación EDU2016-75232-P, perteneciente al Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia acerca del “Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional”.

Experiencia profesional:

Ha trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de talleres y actividades de educación en valores a jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, ha colaborado con menores y adolescentes en el desarrollo de dinámicas de grupo orientadas al fomento de la atención a la diversidad en diferentes centros educativos. Igualmente,ha sido orientadora en el Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla.

Otros:

Presentación de comunicación: Pre-university orientation to college: the case of the University of Seville. En: Congreso Internacional “The Challenge of Access, Retention and Drop-out in Higher Education in Europe: the Experiences of Non- traditional Students”. Sevilla (España).

Dr. D. José Ignacio Menéndez
Santurio
Profesor
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en enseñanzas deportivas
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Formación Profesional

Formación académica:

  • Doctor en Educación programa doctorado en "Equidad e Innovación en Educación". Sobresaliente cum laude. Universidad de Oviedo
  • Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa, por la Universidad de Oviedo.
  • Graduado en Maestro en Educación Primaria y diplomado en Magisterio E. Física.

Experiencia docente:

Desde el curso 2017/2018 trabaja en la Universidad Isabel I como docente, habiendo sido profesor de la asignatura de Innovación Docente en Educación Física dentro del máster de formación del profesorado. Dirigió además TFM e hizo seguimientos de prácticas dentro de dicho máster. También ha dirigido TFGs dentro del grado en Educación Primaria y Educación Infantil y ha sido miembro de tribunal en varias ocasiones.

Experiencia investigadora:

Tiene una experiencia investigadora dilatada, que se materializa en un total de 19 artículos en revistas científicas indexadas, estando cinco de ellos incluidos dentro del JCR y siete en el SJR.

Experiencia profesional:

Es funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, especialidad de Educación Física. Además, trabaja dentro de la Federación Española de Kickboxing como docente en los cursos de entrenador deportivo aprobados por el Consejo Superior de Deportes.

Otros:

También ha publicado capítulos de libros y ha presentado múltiples talleres y comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales. De igual forma, es revisor externo de revistas de impacto SJR y JCR

Dña. Marta Sepúlveda
Palomo
Profesora

Formación académica:

Graduada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Máster en Análisis e Investigación Criminal (2017) por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Neuropsicología (2019) por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente realizando el doctorado en psicología en la rama de Neurociencia.

Experiencia docente:

  • Coordinadora de máster de Neurociencia y Educación. Docencia dentro del máster:
  • Profesora en percepción, motricidad, procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje y factores perceptivos, procesos neurolingüísticos y técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicados al aprendizaje.
  • Profesora de desarrollo socioafectivo en el grado de Educación Infantil.

Experiencia investigadora:

Becaria en Investigación en Neurociencia en el Centro de Tecnología Biomédica (2019). Personal de Apoyo a la Investigación en proyecto "Estandarización de Protocolos de Investigación, Modelización y Automatización de Estudios de Neuromarketing" (UCM) (2018). Colaboración en: “Validation of Spanish versions of two brief anger measures and a cross-cultural comparison: anger and anger rumination in Spain and Australia" (2014)

Experiencia profesional:

Técnico de EEG y apoyo en evaluaciones neuropsicológicas en UEN (2019). Project Manager Junior en departamento de ciencia en TwotoForty (2018). Monitora y profesora de refuerzo con niños de 3 a 9 años (2017). Psicóloga becaria en Fundación San Martín de Porres (2014)

Otros:

  • Artículo: “Diferencias en la corteza visual primaria entre la ceguera congénita y la ceguera tardía: una revisión sistemática” en proceso de aceptación.
  • XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2019 ¿Son efectivas las imágenes explícitas en las campañas de seguridad vial? 11/09/2019-13/09/2019 (UEX)
Dña. Sandra Rodrigo
González
Profesora

Actualmente no disponible