Programa académico

Trimestre ASIGNATURA ECTS
1

La industria del Videojuego

En esta asignatura analizaremos el sector del videojuego desde una óptica de mercado y conoceremos en detalle la evolución del mismo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Comenzaremos analizando los primeros pasos del videojuego e iremos desgranando cómo este se ha ido convirtiendo en una de las industrias más importantes del ocio y el entretenimiento. A continuación, conoceremos otros sectores que han ido surgiendo a rebufo del videojuego, dando pie a nuevos conceptos como los serious games o juegos serios, la gamificación, el advergaming o los eSports. Analizaremos estas sub-industrias y cuáles son las oportunidades que presentan a nivel de desarrollo de negocio.

Además, tendremos la ocasión de analizar en profundidad los estudios de desarrollo más populares, tanto en el ámbito Triple A como en la esfera indie. Por último, descubriremos los principales modelos de negocio aplicables (freemium, in-game advertising, suscripción, compras in-game, etc) y sus ventajas e inconvenientes.

A continuación puedes ver el índice de contenidos de la asignatura:
  • UD1 - Historia del videojuego.
  • UD2 - Datos de mercado y oportunidades existentes.
  • UD3 - Desarrolladores: del Indie al Triple A.
  • UD4 - Serious Games, gamificación y otras industrias del videojuego.
  • UD5 - El auge de los eSports.
  • UD6 - Modelos de negocio en videojuegos.
Puedes ver este índice de contenidos en detalle en la guía docente de la asignatura.
6
2

Estrategia de Mercado para Desarrollo de Negocio en Videojuegos

Tras haber conocido en detalle el mercado del videojuego y las oportunidades que este ofrece, además de los principales modelos de negocio y los estudios desarrolladores más destacados, en esta segunda asignatura profundizaremos en aspectos intímamente relacionados con la estrategia de mercado para desarrollo de negocio.

Inicialmente analizaremos tanto los principales costes de producción adheridos a un estudio o un proyecto de videojuegos como las posibles fuentes de captación de financiación, analizando cada una de ellas en detalle.

A continuación, desgranaremos cada una de las plataformas de distribución disponibles para dar a conocer un videojuego, tanto si este está orientado para el mercado de PC, como consolas o dispositivos móviles. También conoceremos el papel del publisher y cuáles son los más interesantes en función del proyecto que tengamos entre manos.

Por último, intentaremos diseñar una plan de promoción y comercialización que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto y presentaremos las principales métricas a recolectar y analizar de cara a poder medir los resultados obtenidos por nuestro proyecto.

A continuación puedes ver el índice de contenidos de las asignatura:
  • UD1 -El equipo y los costes de producción.
  • UD2 - Captación de financiación.
  • UD3 - Distribución y plataformas de venta para videojuegos.
  • UD4 - El papel del publisher de videojuegos.
  • UD5 - Plan de promoción y comercialización.
  • UD6 - KPIs y medición de resultados.
Puedes ver este índice de contenidos en detalle en la guía docente de la asignatura.
6
Créditos ECTS totales del posgrado 12

La evaluación del curso constará de distintas actividades evaluables con un enfoque eminentemente práctico y orientado a capacitar al estudiante en la creación de una estrategia de promoción y comercialización para un videojuego, utilizando para ello numerosos ejemplos y trabajando con las ideas del alumno/a en caso de que este las quisiera poner en práctica o ya contase con su propio videojuego en desarrollo o, incluso, en el mercado.

Convocatoria ordinaria

Los estudiantes deberán realizar la Evaluación continua (EC) y obtendrán el 100% de la calificación final a través de las actividades planteadas, entre las que destacarán especialmente los estudios de caso.

Se considerará que el estudiante supera la asignatura en la convocatoria ordinaria por el sistema de Evaluación continua siempre y cuando al aplicar los porcentajes correspondientes se alcance una calificación mínima de un 5.

Convocatoria extraordinaria

En caso de suspenso en la evaluación continua, se podrán proponer actividades de recuperación para aquellas en las que no se haya alcanzado el mínimo requerido.